Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lassalle trabajará con Hacienda para buscar un "relato" para el mecenazgo pero no confirma qué forma legal tendrá

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este lunes que el mecenazgo necesita un "relato expositivo que ahorme la transversalidad de medidas que incorpora la reforma fiscal" y señala que se trabajará en ello con el Ministerio de Hacienda, aunque no adelanta cuándo ni bajo qué forma legal o instrumento se materializaría esa explicación.
Según ha indicado Lassalle a los medios de comunicación, tras su comparecencia en la Comisión de Cultura para dar cuenta de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la cultura, "aún hay recorrido para explicar y justificar por qué es importante socialmente que exista una regulación que incorpore incentivos y medidas fiscales que faciliten que los recursos de la sociedad civil se canalicen hacia la cultura". "Sin reforma fiscal no hay mecenazgo, sino altruismo financiero", ha dicho.
Además, preguntado sobre las declaraciones realizadas este lunes por representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) acerca de no descartar ninguna medida, entre ellas denunciar ante la Unión Europea el mantenimiento del actual sistema de compensación por copia privada que se aplica en España, Lassalle ha señalado que le parece "razonable" todo lo que tenga que ver con la "defensa legítima" que se haga de los derechos.
En cuanto a la hipótesis de una posible sentencia desfavorable al Gobierno respecto al canon digital y el sistema actual de compensación por copia privada, el secretario de Estado de Cultura señala que "las contingencias presupuestarias siempre están atendidas por la capacidad que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para atender ese tipo de urgencias".
En cuanto a la situación del Cabanyal y su opinión sobre la posición de la alcaldesa de Valencia, Rita barberá, Lassalle ha señalado que existe "un acuerdo adoptado entre Ministerio y Ayuntamiento por tratar de verificar si ha habido una adaptación del planteamiento urbanístico a las exigencias orden ministerial".
Por último, en respuesta a las palabras del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acerca de su queja sobre la reducción presupuestaria para varias instituciones, Lassalle señala que las difultades del Gobierno son "las mismas" que tiene él "a la hora de financiar los gastos culturales que dependen de sus instituciones", aunque afirma que entiende que manifieste su "preocupación como resto ciudadanos".