Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Letizia inaugurará el XI Seminario de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla

El humor será el eje central del XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en San Millán de la Cogolla y que inaugurará la Reina Letizia. Se analizará "no tanto el humor como recurso para información; sino la información como recurso para hacer humor".
En rueda de prensa, el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, se ha referido a los límites del humor que están, ha dicho, en la inteligencia del periodista, en su propio sentido del humor y en su intuición.
Esta última, ha añadido, tiene que estar sustentada en la inteligencia emocional, para saber conocer el límite de cuando el receptor del mensaje se va a ofender o lo va a malinterpretar. "Si el periodista tiene inteligencia emocional su mensaje llegará y no podrá haber equívocos", ha indicado.
Así, "del periodista se espera que sea capaz de que el receptor no dude de que no se está mofando". Y es que "el periodista que juega con el humor debe ser más inteligente; o al menos ejercitar más su inteligencia". De este modo, ha creído que cuando un periodista no está formado, "su capacidad para jugar con el humor es más pobre".
El humor, a lo largo de la historia del periodismo, ha dicho, se ha usado como "forma edulcorada" de decir las cosas y, también, como manera de "sobrepasar la censura". Los periodistas que usan el humor, por otro lado, son "grandes inventores de palabras". En este sentido, ha puesto el ejemplo de "pechamen" para no decir pecho.
En la actualidad, hay un humor "muy bueno y muy brutal", por ejemplo en la revista Magnolia; y otros que le han recordado a La Codorniz. "Se sigue haciendo lo mismo, pero ahora hay menos pudor", ha considerado.
El seminario se celebrará en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y contará con tres mesas: 'La información, con humor entra', 'El humor y la creación del lenguaje' y 'De la columna al tuit, pasando por las viñetas'.
En la presentación ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca.
La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en director por Internet en lso sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es). La etiqueta del seminario en la redes sociales será #palabrasdehumor.