Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Lincoln Center de Nueva York muestra el cine catalán prohibido por el franquismo

La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center presenta desde hoy en Nueva York el ciclo de cine "Clandestí", centrado en las películas clandestinas realizadas en Cataluña durante los últimos años del franquismo.
Este ciclo, que durará cinco días, "se centra en una generación de cineastas independientes cuya necesidad innata de no conformarse les forzó a producir, distribuir y exhibir películas radicales en Cataluña", según explica un comunicado de prensa de la propia Sociedad Cinematográfica.
Entre las once cintas que presenta este programa están "Lock Out", dirigida por el afamado director Antoni Padrós; "Lejos de los árboles", de Jacinto Esteva-Grew y que inaugura hoy el ciclo, y "El sopar", del "veterano artista del avant-garde" Pere Portabella.
Algunos de los filmes son anónimos y no tienen créditos para proteger la identidad de sus creadores ya que, "forzados a elegir entre el exilio y la aniquilación intelectual, ellos se expresaron poniendo su arte al servicio de un movimiento político que alteró el curso de la historia española", detalla el comunicado.
"El sopar" es una de las pocas cintas que ya fue proyectada en EE.UU. y fue rodada la misma noche en que el anarquista Salvador Puig Antich (1948-1974) fue ejecutado, cuando cinco antiguos prisioneros políticos se manifestaron en contra de la ejecución en un "sorprendentemente íntimo y emotivo clásico político".
El barcelonés Puig Antich, un joven anarquista del Moviment Iberic Llibertari (MIL), fue ajusticiado por el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974, tras ser condenado por asesinar a tiros a un subinspector de Policía cuando supuestamente iba a detenerlo por su presunta participación en el atraco a un banco de Barcelona.
Otra de las películas más destacadas del ciclo es "Lock Out", de Antoni Padrós, un cineasta que de día trabajaba como banquero y por la noche filmaba secretamente películas como ésta, en la que "crea un mundo alegórico donde sus personajes, política y sexualmente insatisfechos, se ciernen entre el letargo y la revolución".
Tanto Padrós como Marti Rom presentarán sus filmes personalmente y participarán en una conferencia junto al también director Manuel Barrios en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, en el que además se proyectará "Crónica d'una mirada", creada por Barrios en 2004.
"Clandestí" se convierte así en uno más de los ciclos dedicados al cine español por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, que presentó en diciembre pasado su programa "Spanish Cinema Now" para homenajear al actor español Javier Cámara.