Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compañía de cuplé 'Livianas Provincianas' presenta mañana en La Abadía un espectáculo que cuestiona el rol de género

La compañía de cuplé, teatro y cabaret 'Livianas Provincianas' llega este sábado a las 21,00 horas al Teatro de la Abadía de Madrid con el espectáculo 'Es mi hombre', una actuación que, a través de canciones "pícaras", humor e improvisación, busca acercar el cuplé a los más jóvenes y mover a la reflexión sobre los roles de género y el papel de la mujer desde principios del siglo XX hasta principios del XXI.
Una de las cupletistas, la actriz Paloma García-Consuegra, ha explicado a Europa Press que se trata de un espectáculo abierto a la improvisación en el que juegan con lo que les ofrece el público y con el sentido del humor pero con el que también pretenden "hacer pensar".
"Todo el repertorio de cuplés son canciones relacionadas con alguna temática de género, que cuestionan el rol de la mujer o que lo ponen en valor, son canciones como las que cantaban nuestras abuelas pero que cantadas hoy en día, hacen pensar. Por ejemplo, 'Es mi hombre' dice 'si me pega me da igual, es natural' y eso cantarlo en 2015 hace pensar al público. Por eso creemos que también tiene un mensaje social y político", precisa.
Además, el espectáculo rinde homenaje a las abuelas, tías y madres, "a muchas mujeres que por vivir en una época no tuvieron la vida demasiado fácil", y a las cupletistas que les abrieron el camino como Olga Ramos, Sara Montiel o la Fornarina que, en su época, unos años en los que la mujer solo podía ser ama de casa, presentaban otro modelo de mujer "independiente, libre, que hacía y decía lo que quería".
Asimismo, estas dos actrices consiguen acercar a los más jóvenes un género "muy español, gracioso y picaresco" desconocido para muchos de ellos al tiempo que emocionan a los más mayores a quienes el cuplé les trae "muchísimos recuerdos".
Paloma García-Consuegra e Irene Domínguez son dos actrices y cantantes formadas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y amantes del cuplé, que llevan investigando y trabajando sobre este repertorio desde hace años.
Sobre el escenario, las dos intérpretes se convierten en la Berta y la Reme, dos modistas de pueblo que se ganan la vida en la capital a través de la costura, que sueñan con dar el salto y triunfar con los cuplés que han ensayado en el taller. Entre el repertorio, también cantan un tema original, una chirigota compuesta por Pedro Granero, que explica la filosofía de la compañía.
FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CABARET
Livianas Provincianas --cuyo nombre hace referencia al origen popular de las artistas y al género chico-- debutó oficialmente en el Festival Iberoamericano de Cabaret, en cuyo marco ofrecieron una actuación en la RESAD. También han actuado dentro de la programación del festival Zinc Shower, que tuvo lugar en mayo en el Matadero de Madrid.
En esta ocasión les acompañará al piano Juando Martínez, un joven pianista y actor gracias a cuyas manos Livianas Provincianas cantan e improvisan con música en directo. Además, cuentan con Carlos Tuñón como asesor de dirección y con Miguel Tubía como asesor musical y encargado de realizar los arreglos.
El espectáculo 'Es mi hombre' tendrá lugar este sábado 13 de junio a las 21,00 horas en la sala José Luis Alonso de Santos del Teatro de La Abadía. La entrada es libre hasta completar aforo. La compañía está presente en las redes sociales a través de Facebook (www.facebook.com/livianasprovincianas), Twitter (@LivianasProvincianas) e Instagram (Livianas Provincianas).