Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Lliure recupera a Rafael Rodríguez Rapún, compañero de Lorca al final de su vida

El Teatre Lliure de Barcelona recuperará a partir de este miércoles la figura de Rafael Rodríguez Rapún, el compañero de Federico García Lorca durante los últimos años de su vida, en la obra 'La piedra oscura' dirigida por el argentino Pablo Messiez, ha explicado el director del teatro, Lluís Pasqual, este miércoles en rueda de prensa.
'La piedra oscura', nominada a los premios MAX en diferentes categorías, es un texto escrito por Alberto Conejero, inspirado en la vida de Rapún, un joven estudiante de Ingeniería de Minas y de Derecho, que tuvo una relación con Lorca, a quién, según el hispanista Ian Gibson, dedicó 'Sonetos del amor oscuro'.
"Este texto nace del amor y del magisterio que ejerció sobre mí Federico García Lorca", ha apuntado Conejero, que descubrió leyendo la biografía del poeta unas páginas sobre la relación con Rapún.
"Hay fragmentos de la vida de Rapún, pero están supeditados a la dramaturgia. El texto no tiene voluntad de geografía", ha especificado el autor del texto, que podrá verse en el Lliure de Gràcia hasta el 28 de febrero.
La pieza teatral se desarrolla en una habitación de un hospital militar cerca de Santander con dos hombres, que no se conocen, y que acabarán por compartir las horas terribles de una cuenta atrás de una posible muerte de uno de ellos dos.
Messiez ha apuntado que, cuando Conejero le mandó el texto, vio "una matriz de teatralidad muy potente, ya que no había esfuerzo, sino una especie de fluir".
El actor Daniel Grao interpreta a Rafael, que Conejero ha descrito como "un gran defensor de la República, que muere debido a la metralla de los fascistas, y es hijo de un frutero".
LA BARRACA
"Afiliado a la UGT, Rafael acaba en el corazón de uno de los movimientos culturales más importantes de este país: La Barraca", ha continuado Conejero sobre Rapún, que hizo de actor, de secretario y de contable en el grupo teatral dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.
"Rafael llegó a escribir poemas, pero se perdieron", ha apuntado el autor, que contactó con Gibson, quien le recomendó hablar con la familia de Rapún.
El personaje de Nacho Sánchez, Sebastián, es "un joven que no pertenece al mundo donde le han querido meter, y que en una noche recibe el impacto de encontrase con otro ser humano contrario a él, con quien tendrá que identificarse", ha explicado el actor.
"Hablé con Tomás, el hermano menor, y agradezco el esfuerzo ya que había sufrido un ictus. Mi anhelo no era un enfoque amarillista, sino un relato más profundo", ha manifestado Conejero, que tuvo acceso a fotografías, enseres y a la agenda de Rapún.
"Poco a poco, fue emergiendo el personaje. El dramaturgo no tiene las servidumbres del historiador, en cuanto a la lealtad del suceso, pero sí la misma responsabilidad", ha explicado el creador del texto.
INTERROGANTES SOBRE RAPÚN
Conejero ha apuntado que todavía tiene interrogantes sobre Rapún: "Como el día en que se marcha de Madrid; si tuvo comunicación con Federico cuando estaba en Granada; el por qué se marchó a Donostia; cuál fue el motivo de la última crisis con Federico, y sus poemas desaparecidos".
"Necesitamos un relato común, aunque la memoria sea singular en cada individuo, y si algo ha contribuido 'La piedra oscura' a todo esto, el esfuerzo habrá merecido la pena", ha explicado Conejero sobre la importancia de la obra en la memoria histórica.