Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lola Dueñas consigue por "Yo, también" el segundo Goya de su carrera

Lola Dueñas ha recibido el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en la película "Yo, también", dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, un papel por el que obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz del pasado Festival de San Sebastián.
La actriz, que recibió el premio de manos de José Coronado y Aitana Sánchez Gijón, agradeció a los directores "que hacen que cambie la vida de una actriz, como lo han hecho Antonio Naharro y Alvaro Pastor".
"He ganado aunque es una lotería -recalcó-. Mi personaje tenía una mezcla de todo pero siempre diré que la mitad es Pablo (Pineda). No creo que haya ganado a Penélope Cruz, Maribel Verdú o Raquel Weisz, pero me alegro de ganar yo, no de ganar a nadie porque, yo no soy así", precisó.
Dueñas logra un nuevo galardón por su trabajo en "Yo, también", que narra la relación entre una mujer solitaria que encuentra en un joven con síndrome de Down y con el que su compañero de reparto, Pablo Pineda ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
La actriz recibí así su segundo Goya, el primero fue por su papel en "Mar adentro", en 2005, película de Alejandro Amenábar en la que Dueñas encarnaba a Rosa.
Además, también obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista en Cannes por "Volver" de Pedro Almodóvar.
En esta ocasión, Lola Dueñas se ha impuesto en esta categoría a Maribel Verdú, por "Tetro" de Francis Ford Coppola; Penélope Cruz, por "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; y Rachel Weisz, por "Ágora", de Alejandro Amenábar.
Dueñas, hija del actor Nicolás Dueñas, empezó en el mundo del espectáculo desde niña con un pequeño papel de monaguillo en una Zarzuela en la que trabajaba su padre.
En la década de los 90, trabajó en películas como "Bajo la arena", de Raúl Hernández; "Un, dos, tres ¡Taxi!" y "Del Flaubert que leíste un día gris" en el cortometraje como "En medio de ninguna parte", de Javier Rebollo, que fue candidata a los Goya como mejor cortometraje de ficción.
También trabajó con Pilar Miró en "Tu nombre envenena mis sueños" y fue una de las protagonistas de la película "Mensaka", de Salvador García Ruíz, basada en la novela homónima de José Ángel Mañas.
Además, ha protagonizado la comedia "Marta y los alrededores" de los directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, e intervino en el corto de Javier Rebollo, "El equipaje abierto".
"Las razones de mis amigos", de Gerardo Herrero; "Terca vida", de Fernando Huertas; "Todo me pasa a mí", de Miguel García Borda; "Piedras", del director Ramón Salazar, y "Hable con ella", de Pedro Almodóvar son otros de sus trabajos.
Además, Dueñas ha rodado para televisión series como "Periodistas" o "Policías: en el corazón de la calle"(2000).
La actriz también se ha subido a las tablas del teatro en obras como "El tiempo y la habitación", dirigida por Lluis Homar y "El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte", de José Luis Gómez.