Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MARQ de Alicante acogerá a partir de mayo 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar'

La Diputación de Alicante ha presentado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid la exposición 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar', que se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) hasta enero de 2017 y en la que se aborda la historia de esta civilización que dominó el norte de Europa entre los siglos VIII y XI.
En un comunicado, el MARQ ha explicado que la civilización vikinga arrancó en el año 793 cuando un grupo de guerreros procedentes de Escandinavia asaltó el monasterio de Lindisfarne, al noreste de Gran Bretaña. "Aquel cruento día marcó el inicio de la Era de los Vikingos, una civilización valiente, feroz, audaz y aventurera que durante más de 250 años -entre los siglos VIII y XI- sembró el terror y extendió su dominio a base de hacha y drakkar por todo el continente europeo, desde Dublín a Kiev", ha detallado.
El MARQ recupera con esta exposición "inédita" la historia y el devenir "de este temible pueblo nórdico con gran pericia para la construcción naval y, aunque pueda parecer paradójico, con gran talento para la creación de poemas y sagas literarias".
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado en el MAN esta muestra que permanecerá en el MARQ del 19 de mayo al 16 de enero de 2017.
Al acto han asistido el director del MAN, Andrés Carretero, la agregada cultural de la Embajada de Dinamarca en España, Sarah Maria Bogantes, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, la directora de programas del Museo Nacional de Dinamarca, Anni Mogensen, la comisaria de la muestra, Anne-Kristine Larsen, así como el director-gerente y el director-técnico del centro alicantino, Josep Albert Cortés y Manuel Olcina, respectivamente, entre otras autoridades.
"Esta exposición nos acerca a la realidad de los reyes vikingos, a sus luchas de poder, a sus gentes y creencias, a su cultura y artesanía, a sus embarcaciones y conocimientos de navegación, a sus intercambios comerciales y a sus famosos guerreros", ha manifestado el presidente, que ha añadido: "la época vikinga es una parte esencial del legado cultural e histórico de Dinamarca, una herencia única que el MARQ se han propuesto acercar a todos aquellos que visiten la muestra durante su periodo de exhibición".
Además, ha recalcado que "con esta importante exposición trabajamos dos ámbitos: el cultural, pero también uno que para nosotros es muy importante, el turístico. Durante los próximos meses el MARQ será una ventana de Alicante al mundo y a través de este evento vamos a llevar a cabo una apuesta decidida, desde el punto de vista turístico, por el mundo escandinavo".
663 PIEZAS
En total la muestra expone 663 piezas, procedentes del Museo Nacional de Dinamarca que se distribuirán en tres salas temporales del MARQ.
Una primera dedicada al mar y con los barcos como protagonistas. Los 'hombres del norte' poseían una gran pericia como ingenieros navales, una cualidad que les llevó a construir una amplia gama de navíos de guerra, barcos mercantes o embarcaciones para la pesca y el transporte. Además, la muestra ahonda en la figura del guerrero como profesión -mercenario- y en la del mercader como hombre de negocios que explotaba el comercio a través de las rutas de navegación.
La segunda sala versará sobre la cultura y la sociedad vikinga, una civilización inteligente, dividida en diversas clases sociales y en cuya cúspide se encontraban el rey y la reina. Asimismo, la exposición ofrece un recorrido por su modelo de ciudad, la tipología de sus viviendas y sus complejos palaciegos.
Finalmente, la tercera instancia estará dedicada a exaltar su gran devoción religiosa, con referencias a los dioses, los mitos escandinavos y el inicio de su cristianización. Además, en este espacio se recogerán los testimonios de las incursiones que llevaron a los vikingos hasta el Emirato Omeya de Al-Andalus y, también, las que realizaron en Orihuela, las Tierras de Tudmir y la costa mediterránea.
En este sentido, la comisaria de la muestra ha manifestado que "esta exhibición ofrece al público la oportunidad de conocer con rigor científico y profesional muchos aspectos de la vida de los vikingos. Detrás de la imagen popular y parcial que tenemos de esta civilización, en la que se les ha definido como saqueadores violentos y asesinos, se esconde una realidad cultural y política mucho más rica. Los vikingos fueron también unos grandes comerciantes, colonos, exploradores, ingenieros, arquitectos y artesanos que fundaron ciudades y reinos".
Entre los objetos más destacados se encuentra la piedra de Jelling, una pieza única erigida en el año 965 por el rey Hararld Bluetooth para proclamar su bautismo y, con ello, el establecimiento del cristianismo como religión oficial de Dinamarca, así como la Valkiria, una figurilla de plata sólida dorada que representa una mujer que porta una espada y un escudo circular.
Un timón de barco de más de dos metros de longitud, un conjunto de monedas, un fragmento de casco de Tjele, una espada de doble filo con adornos de plata o un yugo de madera con engaste ornamental de bronce son otros de los objetos más representativos que componen esta colección.
Además, el visitante podrá descubrir aspectos tan curiosos como que el hacha era el arma principal que usaban los vikingos frente al enemigo o que la idea de que portaban cuernos en sus cascos es un mito totalmente falso.
César Sánchez ha reivindicado el papel de los museos como centros esenciales que contribuyen a la custodia y difusión del patrimonio cultural "en pro de la convivencia pacífica de los pueblos".