Entrevista al alcalde de Málaga – Francisco de la Torre

"Málaga no está fuera de los circuitos culturales"

Málaga es ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016

La ciudad andaluza busca reconvertirse y atraer otro tipo de turismo

Su alcalde, Francisco de la Torre, defiende la lucha legítima pero con neutralidad política

'Contigo es posible' lema de la candidatura para ser CEC en 2016, ¿Málaga Capital Europea de la Cultura es posible? ¿Cómo va a conseguir que el proyecto Málaga 2016 'enamore'?

¿Demasiada bronca política con declaraciones poco acertadas?


"Si. Si, efectivamente hay una participación grande porque la gente lo vive como algo importante para la ciudad tenemos un gran camino recorrido. Luego hace falta presentar un proyecto que convenza y que enamore al jurado. Todo eso se puede dar y, por lo tanto, es posible".



"Es un tema complejo de contar. Hemos creado una fundación donde todos se sientan cómodos y sea un proyecto de todos. Es clave que todo el mundo se sienta parte. Se va a ir en una línea donde las potencialidades de Málaga queden a la vista. Es una ciudad mediterránea, de un claro espíritu europeo abierto al mundo, muy cosmopolita... Son datos que están ahí y sobre los que se trata de construir un conjunto de actividades que sea convincente y lo más ilusionante posible".



¿Quieren al malagueño como protagonista?

"Por supuesto que sí. En los últimos años, hemos conseguido unas cifras de apoyo altísimas. La participación ciudadana es clave".



¿Por qué va a apostar Málaga para diferenciarse del resto de candidaturas?

"Es delicado entrar en estas cuestiones. El grupo que trabaja en el proyecto, por un lado, intenta hacerlo muy participativo pero también se intentan mantener en secreto los elementos clave. Ciudad mediterránea, ciudad abierta al mundo, muy abierta a Europa, con mucha presencia de creadores, con gran compromiso de la cultura... Para Málaga, trabajar en torno a la cultura no es una cuestión de la capitalidad es el centro del plan estratégico de la ciudad. Por ello, la apuesta por la capitalidad es una cuestión natural".



¿Qué tiene Málaga para ser CEC en 2016 y atraer a los europeos?

"Ciudad hospitalaria, muy amable, donde todo el mundo se siente a gusto, con apellidos europeos desde principios del siglo XIX y que son parte de la guía telefónica, además la gran oleada de europeos de las últimas décadas. Málaga siempre ha estado en la línea de esfuerzo cultural. Es la única ciudad de España que crea y mantiene un centro de arte contemporáneo. Se apuesta también por el cine español. La Málaga cultural de hoy, para un europeo que haya venido ahora y haya venido hace quince años, está muy cambiada. Esto es una garantía de los cambios que quedan por hacer hasta 2016. Podemos mandar mensajes que ilusionen a todos los europeos".



"No debería haber esa bronca política, es absurdo. Sé que la competencia es dura y todas las ciudades tienen mi afecto. España va a demostrar ante Europa, esto es un orgullo, que es un país ilusionado con este proyecto. Por otra parte, es un proyecto económico para Europa porque el premio es una cantidad muy bajita, millón y medio de euros, y la ciudad hace un esfuerzo enorme en relación a ese premio. Pocos países de Europa van a mostrar tanta movilización, tanta ilusión colectiva... Estamos en ese esfuerzo con todo respeto y afecto al resto de las candidaturas. Me gustaría que fuese una lucha limpia y por tanto cualquier declaración del ámbito político no tiene sentido".



¿Es tan grande la oportunidad de ser Capital Europea de la Cultura?

"La bronca y el lío surgen cuando se hacen declaraciones inadecuadas. Ahora, ¿vale la pena el esfuerzo? Hay que construir políticas culturales con independencia del proyecto de capitalidad, por esto hago referencia a nuestro compromiso con la cultura y a nuestro plan estratégico. Si hay un momento, en el que toca que la Capital Europea de la Cultura sea española siempre tiene un plus más. Haremos más cosas e iremos más deprisa si somos Capital Europea. Queremos lo mejor y tenemos legítimo derecho a ello esperando esa neutralidad que debe haber".



¿La Capitalidad Europea de la Cultura puede cambiar el turismo y la imagen de Málaga?

"Málaga ya tiene un recorrido importante. Somos la sede de la feria de Turismo cultural, el museo Picasso es una realidad, nuestra oferta de Patrimonio, la Catedral, varios museos están en marcha, el complejo de la caleta y de coches antiguos… Son realidades muy potentes de la vida cultural que están ahí. Málaga no está fuera de los circuitos culturales. Al revés. Cada vez tenemos más gente apostando por ello". 


 (El Palacio de Ferias y Congresos, sede de innumerables actos que ponen en contacto a los malagueños con las iniciativas empresariales y de investigación más vanguardistas)

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad