LITERATURA-LIBROS

Mateo Díez alaba las férreas convicciones estéticas y morales de García Simón

El literato Luis Mateo Díez ha subrayado hoy "las férreas convicciones estéticas y morales" del escritor Agustín García Simón, recién estrenado en la ficción con el libro de relatos "Cuando leas esta carta yo me habré muerto" (Siruela), donde evoca la aspereza castellana y enfoca la realidad desde la tradición.

Mateo ha considerado a García Simón (Montemayor de Pililla -Valladolid-, 1953) como "un escritor radical" en el sentido de que denota "unas convicciones claras en la estética" en su último trabajo, presentado hoy en Valladolid.

Autor del ensayo "El ocaso del Emperador. Carlos V en Yuste" (1995) y de "Valcarlos" (2005), García Simón ofrece en este libro "un tono de fábula moral" basada "en la infraestructura de la lengua, en el cuidado en la forma de escribir donde delinea personajes y donde crece un paisaje y una atmósfera moral", ha señalado Mateo.

A través de historias protagonizadas por personajes dolientes, anónimos y atormentados, fluctúa "entre la dureza, la disconformidad con el mundo y el mecanismo de la memoria" para presentar un territorio, Castilla que desprende "un espíritu áspero", según Luis Mateo Díez.

García Simón ha considerado que "Castilla es algo áspero" y ha explicado que en su obra "se constata una realidad a través de unos recuerdos que tienen unas características de aspereza".

"Quizá es eso lo que llega y atrapa al lector", ha reflexionado García Simón, tras afirmar que en la escritura de la obra su obsesión fue "el rigor en la verdad literaria".

El libro "persigue la vida de unos personajes en un determinado contexto", ha explicado el autor, que también ha estado acompañado por la directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande.

La editora ha destacado que García Simón será "en unos años uno de los grandes nombres de la literatura española" porque "hace algo diferente a lo que están escribiendo los autores contemporáneos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad