Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mateo Díez alaba las férreas convicciones estéticas y morales de García Simón

El literato Luis Mateo Díez ha subrayado hoy "las férreas convicciones estéticas y morales" del escritor Agustín García Simón, recién estrenado en la ficción con el libro de relatos "Cuando leas esta carta yo me habré muerto" (Siruela), donde evoca la aspereza castellana y enfoca la realidad desde la tradición.
Mateo ha considerado a García Simón (Montemayor de Pililla -Valladolid-, 1953) como "un escritor radical" en el sentido de que denota "unas convicciones claras en la estética" en su último trabajo, presentado hoy en Valladolid.
Autor del ensayo "El ocaso del Emperador. Carlos V en Yuste" (1995) y de "Valcarlos" (2005), García Simón ofrece en este libro "un tono de fábula moral" basada "en la infraestructura de la lengua, en el cuidado en la forma de escribir donde delinea personajes y donde crece un paisaje y una atmósfera moral", ha señalado Mateo.
A través de historias protagonizadas por personajes dolientes, anónimos y atormentados, fluctúa "entre la dureza, la disconformidad con el mundo y el mecanismo de la memoria" para presentar un territorio, Castilla que desprende "un espíritu áspero", según Luis Mateo Díez.
García Simón ha considerado que "Castilla es algo áspero" y ha explicado que en su obra "se constata una realidad a través de unos recuerdos que tienen unas características de aspereza".
"Quizá es eso lo que llega y atrapa al lector", ha reflexionado García Simón, tras afirmar que en la escritura de la obra su obsesión fue "el rigor en la verdad literaria".
El libro "persigue la vida de unos personajes en un determinado contexto", ha explicado el autor, que también ha estado acompañado por la directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande.
La editora ha destacado que García Simón será "en unos años uno de los grandes nombres de la literatura española" porque "hace algo diferente a lo que están escribiendo los autores contemporáneos".