Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

John McLaughlin, investido Doctor Honoris Causa en Música por el Berklee College de Valencia

El guitarrista John McLaughlin ha recibido este lunes el título Doctor Honoris Causa en Música durante la ceremonia de graduación de la quinta promoción de alumnos de Máster del campus Berklee en València, según ha informado la institución musical en un comunicado.
El reconocimiento ha sido entregado de la mano del presidente de Berklee, Roger H. Brown, en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía. "He aprendido más de la espontaneidad en el jazz que de su análoga en la vida", ha asegurado el legendario guitarrista ante alumnos de 30 países.
Momentos antes de recibir el título con el que Berklee reconoce a artistas de todo el mundo por sus logros y trayectorias en la música, así como por sus contribuciones a la cultura de los Estados Unidos y a nivel internacional, McLaughlin ha explicado que "el rol de la música como lenguaje universal es el mismo hoy que en el pasado".
"La música es la forma más elevada de unión colectiva, ya que en cualquier concierto puede haber cristianos, hindúes, musulmanes, budistas o ateos, todos ellos tocando con un mismo propósito: disfrutar de la música", ha puntualizado.
"El jazz puede ser coronado como la música global; además de su naturaleza multicultural, siempre ha sido una forma de libertad artística que requiere que el músico lo dé todo, y que propicia la expresión espontánea. Y yo he aprendido más de la espontaneidad en el jazz que de su análoga en la vida", ha destacado McLaughlin.
EL PAPEL DE LA ESPONTANEIDAD
Reflexionando acerca del importante papel de la espontaneidad, McLaughlin ha asegurado que "en la vida estamos improvisando continuamente. En nuestras interacciones con otras personas nos encontramos ajustando espontáneamente lo que intentamos decir mediante el ritmo, la armonía, y la melodía", ha explicado.
Por su parte, Brown se ha referido al campus como "un sueño hecho realidad en el que comencé a trabajar con un grupo de personas en Berklee en 2006. Por ello, estar hoy aquí, viendo el resultado de vuestro arduo trabajo durante este año, es como despertar en medio de ese sueño", ha declarado dirigiéndose a los alumnos en su discurso de presentación.
"No podría estar más orgulloso de todo lo que habéis logrado y, sobre todo, todo lo que sé que vais a hacer a partir de hoy. Estoy también muy orgulloso del profesorado y de todo el equipo del campus, que dedican todos sus esfuerzos en hacer que este lugar sea un caldo de cultivo para vuestro crecimiento y experimentación", ha añadido.
En total, han sido 137 alumnos de 30 países los que se han graduado en cuatro másteres altamente especializados del campus de Berklee (Interpretación Contemporánea; Producción y Tecnología Musical; Gestión del Negocio de la Música y Composición para Bandas Sonoras) tras un año repleto de eventos como 'La Nit de Berklee', que el sábado pasado reunió a miles de personas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el simposio 'Women and Conducting' en febrero, que contó con la participación de Plácido Domingo, o la cuarta edición de 'TEDxBerkleeValencia', todo ello en el marco del quinto aniversario de la sede de la institución en la ciudad del Turia.