Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo, en la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio: "La cultura nos fortalece como sociedad"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este martes en la entrega de Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra la importancia de la cultura como elemento vertebrador de nuestro país. "La cultura es vertebradora, la cultura nos hace progresar y nos fortalece como sociedad", ha afirmado.
En el acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid estaban presentes también personalidades políticas como el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, o el tenor y presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.
Durante la ceremonia se han otorgado los Premios UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra a los 28 premiados de los 16 países que participan en el programa Europa Creativa de la Unión Europea.
En el acto, Méndez de Vigo ha destacado la cultura como un "ingrediente esencial de la educación y de la formación de todo ciudadano", además de ser un elemento que "transmite pluralidad y creatividad" y ser "un sector clave" para adaptarse a la globalización.
Durante su intervención, el titular de Cultura ha aludido igualmente al 40 aniversario de la creación de Hispania Nostra, "cuatro décadas", ha dicho, que la han convertido "en un referente de la vitalidad del movimiento europeo en favor del patrimonio cultural y natural europeo y de la participación social y su conservación puesta en valor".
2018 AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Por su parte, Navracsis se ha mostrado "muy satisfecho" ante la propuesta de que el año 2018 sea el Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que pone de manifiesto "la importancia del patrimonio y ofrece una excelente oportunidad para mejorar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y su potencial educativo".
En el acto también ha estado presente el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, que también se ha felicitado por esta conmemoración. Ante la incertidumbre que se está dando con la formación de Gobierno, ha afirmado que es importante que el nuevo Ejecutivo "reconozca en su totalidad el enorme valor del capital cultural y humano, el cual está arraigado en el rico patrimonio cultural de España", y ha instado a "tomar medidas que permitan florecer este formidable capital".
Los 28 ganadores --entre los cuales figuran dos proyectos españoles, la rehabilitación del 'Caminito del Rey' en la garganta de El Chorro (Málaga) y la restauración de seis Iglesias en Lorca (Murcia)-- han recibido su galardón. Durante la ceremonia, los siete laureados con el Gran Premio han recibido 10.000 euros y se ha nombrado al ganador del premio otorgado por el público, elegido entre los proyectos ganadores de este año.
Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.