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La bienal 'Mercartes' apuesta por la internacionalización al tratar de reunir a programadores de Europa y América Latina

'Mercartes', encuentro bienal de los profesionales del sector de las artes escénicas de España, se ha presentado esta mañana en Madrid con una apuesta hacia la internacionalización del sector, al pretender convertirse en punto de reunión de profesionales y programadores de Europa y de América Latina.
La feria más importante profesional y económicamente del mundo de las artes escéncias se celebra en Valladolid del 9 al 11 de noviembre convocada por las principales entidades del sector: Faeteda, La RED y AAT.
'Mercartes' es el principal espacio de debate y networking del sector, que permite a los participantes conocer a muchos otros operadores para incrementar su red de contactos profesionales y encontrar o consolidar oportunidades de negocio, a partir del espacio de feria o de las actividades y temas que propone la organización. Todo esto aportando una mirada actual sobre las necesidades de la escena española.
Se celebrará en el recinto de la Feria de Valladolid y se dirige a creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico e instituciones públicas.
Se trata de un mercado sin exhibición, con los expositores como punto de encuentro, y varias actividades programadas para dinamizar la compra-venta de espectáculos. Algunos ejemplos son un itinerario para programadores, un foro de los negocios, una tribuna de presentaciones o una sesión informativa sobre mercados internacionales, según informan fuentes de la organización.
SETECIENTOS PARTICIPANTES EN 2014
Después de cinco ediciones y casi doce años de trabajo mano a mano con el sector, el evento se ha consolidado ya como una cita comercial y profesional imprescindible en las agendas de los agentes y empresas de artes escénicas o de servicios auxiliares en nuestro país. En la pasada edición en 2014, Feria de Valladolid recibió la visita de más de 700 profesionales del sector, con amplios niveles de participación y satisfacción de los participantes.
'Mercartes' llega este año con tres grandes novedades: su apuesta por la internacionalización, la vinculación con la ciudad de Valladolid y la ampliación de empresas de servicio.
La gran apuesta de 2016 es la proyección internacional. Esta edición contará con la presencia de invitados de distintas nacionalidades, ya sean agentes escénicos, empresas de producción o instituciones. En total, se ha invitado agentes de siete países.
Los mercados prioritarios son Iberoamérica y Europa, de manera que la feria ha invitado representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra. Los objetivos de esta operación son tres: impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles.
Otra novedad es la proyección de la ciudad de Valladolid. 'Mercartes' se trasladó en su última edición a la ciudad de Valladolid, en un cambio que se ejecutó con éxito gracias al buen emplazamiento y la implicación de Feria, que se ha convertido en pieza imprescindible del certamen y en una garantía de éxito.
En esta edición, ampliando aún más la relación con la ciudad, 'Mercartes' tiene una parte fuera del recinto, en forma de programación cultural y teatral que se presentará próximamente. La programación de varias actividades en la ciudad de Valladolid, con la marca 'Mercartes', irá dirigida tanto a los ciudadanos como a los programadores.
Finalmente, se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios. 'Mercartes' encargó un estudio de mercado sobre los proveedores habituales implicados en la cadena de valor de las artes escénicas para estudiar su conocimiento del mercado. Es el caso de transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales, estudios fotográficos y un largo etcétera.
Otra novedad de este año es un atractivo para los programadores: la bonificación voluntaria del 10% del precio de mercado de los espectáculos. Aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus potenciales compradores un 10% de descuento si se cierran los tratos a lo largo de los tres días de feria.