Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El festival Mostra Viva reivindica su gestión para que "nunca más se repitan episodios como los que investiga la UCO"

El festival Mostra Viva, que nació como "expresión de rebeldía" ante la decisión del PP de cerrar la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, ha reivindicado su modelo de gestión para que "nunca más se repitan episodios como los que investiga la UCO de la Guardia Civil".
El certamen ha hecho público un comunicado después de que haya trascendido que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha recabado información, en el marco del caso Imelsa, de la edición de 2006 de la Mostra de València.
Desde Mostra Viva recalcan que la exalcaldesa Rita Barberá justificó "la eliminación de un festival que llevaba 31 ediciones, en el elevado gasto". "Ahora sabemos que el presupuesto no iba a la promoción de cine, ni siquiera en su faceta más banal y glamurosa, sino presuntamente a engordar los bolsillos de algunos amigos", aseguran.
Explican además que la Mostra Viva del Mediterrani que nació en 2013, "se basa en un modelo de gestión radicalmente opuesto al que el Partido Popular utilizó con la Mostra de Valencia, ya que la gestión corre a cargo de una asociación ciudadana constituida legalmente que vigila que nadie pueda hacer irregularidades o lucrarse personalmente".
Las tres ediciones celebradas los años 2013, 2014 y 2015 han sido posibles gracias a la colaboración de entidades como la Universitat de València, Octubre Centre de Cultura Contemporània, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Casa Árabe o los Premios Lux del Parlamento Europeo o empresas como Cervezas Turia o Pollos Planes; y al trabajo voluntario de decenas de profesionales y aficionados del cine, la música, la escena, el arte y la literatura "que reaccionaron con indignación al ver como el anterior gobierno municipal del PP destrozaba la cultura y, ahora se confirma, la utilizaba para enriquecerse".
Mostra Viva del Mediterrani, continúan, "desea contar con el apoyo de las administraciones públicas para alcanzar sus objetivos que no son otros que situar de nuevo a Valencia como lugar de referencia de las culturas mediterráneas". "Una ciudad que sientan como suya los cineastas, músicos, artistas, escritores y actores de unos países que luchan por el respeto de los derechos humanos, el progreso y la paz de sus pueblos", agregan.
"Para evitar que nunca más se repitan episodios como los que ahora investiga la UCO de la Guardia Civil, la relación entre Mostra Viva del Mediterrani y las instituciones que la hacen posible, está regida por convenios de colaboración públicos y transparentes que obligan a justificar hasta el último euro empleado y a poner la contabilidad a disposición de nuestros socios".
"Estamos convencidos que este modelo de gestión de iniciativa ciudadana, con el voluntariado como base y la ayuda, seguimiento y supervisión de los poderes públicos, es el más eficaz para reconstruir el maltratado, por años de desprecio y saqueo, sector de la cultura", concluyen.