Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Naval de Madrid cede al Museo Marítimo de Barcelona una maqueta del submarino alemán U-81

El Museo Naval de Madrid ha cedido al Museo Marítimo de Barcelona una maqueta del submarino alemán U-81, construido en Kiel por la casa Germania-Werft, para que forme parte de la nueva exposición temporal que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo.
La muestra se centra en los hundimientos de más de 80 buques mercantes españoles por parte de submarinos alemanes ("U-boote") durante la Primera Guerra Mundial. La neutralidad de España no impidió el hecho de que fueran considerados objetivos de guerra, al transportar todo tipo de mercancías a los países aliados.
A través de diferentes objetos, materiales gráficos y vídeos se recoge la guerra contra el comercio, llevada a cabo con los métodos y las tácticas de la guerra submarina, en aguas cantábricas y mediterráneas.
Desde 1915 se hicieron frecuentes los encuentros de los buques mercantes españoles con submarinos alemanes. El vapor "Isidoro", que transportaba hierro desde Bilbao a Cardiff, fue interceptado por el submarino U-24 el 17 de agosto de 1915.
Dos días más tarde, el vapor "Peña Castillo" fue torpedeado y hundido por otro submarino alemán no identificado. De esta manera se fue incrementando la lista de buques españoles que no pudieron entregar sus cargamentos en puertos ingleses y franceses. Tras finalizar la guerra, la República de Weimar alemana compensó estas pérdidas con la entrega de una serie de mercantes a España.