Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Oteiza publica un catálogo con una revisión crítica de la obra escultórica del artista

El Museo Oteiza presenta la publicación 'Oteiza. Catálogo razonado de escultura', que contiene una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza (1908-2003).
Esta publicación recoge la investigación realizada por el autor de la publicación, Txomin Badiola, experto en la obra artística de Oteiza y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista.
El catálogo se organiza en dos tomos, en los que el autor ha establecido una primera división entre obra figurativa y obra abstracta. Internamente, se estructura por una clasificación de familias y subgrupos experimentales atendiendo al proceso creativo de Oteiza.
El Catálogo se ha editado en tres ediciones en castellano, euskara e inglés con el objetivo de difundir la obra de Oteiza en diversos ámbitos.
Cada edición consta de 952 páginas que registran y analizan 2.752 obras conservadas en colecciones públicas y privadas.
Ambos tomos recogen 2.575 imágenes vinculadas a la obra escultórica de Oteiza, revelando la diversidad de su trayectoria artística.
"Al abordar el Catálogo Razonado, mi objetivo inicial era doble: por un lado, realizar una recopilación de la obra completa y, por otro, crear una estructura que fuera respetuosa con la complejidad de un artista como Oteiza" señala Txomin Badiola, autor de la publicación.
El catálogo se aleja de lo convencional -del desfile lineal de las obras de un artista-, profundiza en lo razonado y en la evolución plástica y conceptual que ha dado lugar a las obras.
La publicación se organiza internamente a partir de dos líneas que circulan en paralelo y que se distinguen visualmente mediante páginas con fondo blanco, para la catalogación de las obras, y, con fondo gris, para contextualizarlas.
La parte de la catalogación aporta una relación de imágenes con unas fichas técnicas que incluyen la información habitual: título, número de catálogo, fecha, técnica y material, dimensiones, tipo de obra, inscripciones, propiedad, ubicación, y procedencia.
Por otro, la publicación desarrolla otro ámbito discursivo que contextualiza las obras dentro de un proceso vivencial, biográfico, artístico y experimental.
En este ámbito se explican las circunstancias de realización de las obras y su pertenencia a determinados procesos experimentales, acompañándose de las imágenes correspondientes de los estudios del Laboratorio Experimental, documentación complementaria, y un número considerable de dibujos y collages.
Como complemento a estos dos ámbitos, el autor intercala en ambos volúmenes ensayos de carácter más general que analizan las obras de Oteiza, en relación con el contexto histórico, con otros artistas o con cuestiones de índole conceptual.
La obra, publicada por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con la Editorial Nerea, ha contado con el patrocinio y la colaboración de Gobierno de Navarra, Sistema de Museos de Navarra, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Diputación de Gipuzkoa para la edición en euskara.
Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es un artista con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística, y su obra ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto colectivas como individuales y es autor de numerosos textos para revistas y periódicos y publicaciones sobre arte.
Badiola es experto en la obra de Jorge Oteiza. En 1988, fue comisario de la exposición 'Oteiza. Propósito Experimental', primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Fue también el comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición 'Oteiza. Mito y Modernidad', que se celebró en el Museo Guggenhein en Bilbao (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el MNCARS de Madrid (2005). En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional.