Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nacho Duato, José Tomás y Ramón Freixa, premios de Cultura de la Comunidad

José Tomás pide que administraciones faciliten el acceso de ciudadanos a la tauromaquia y Duato lamenta que no haya un teatro con una compañía de ballet estable
El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, el artista de la imagen Joan Fotcuberta, la experta en arquitectura Emanuela Gambini; el artista ceutí Carlos León; el escritor Luis Mateo Díez; la soprano Pilar Jurado; el cocinero Ramón Freixa; el autor y director Alfredo Sanzol; el torero José Tomás y la actriz Julieta Serrano han sido los galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega este miércoles de los Premios de la Cultura, con los que se reconoce la labor de artistas y creadores en diez categorías.
Sobre ellos ha dicho que todos son "excelentes y extraordinarios" en lo suyo. "Representan esa excelencia en las artes y la cultura", ha afirmado la presidenta, que ha indicado que "una sociedad que valora a sus creadores y sus obras está mejor preparada para adoptar todos los retos colectivos" y ahora hay "muchos retos" por delante.
La gala de este miércoles, en la que han estado presentes todos los premiados, salvo Fontcuberta, que se encontraba en Canadá trabajando, ha tenido algunos momentos clave como las palabras de Nacho Duato o las de José Tomás en favor de la tauromaquia y la "justicia social".
JOSÉ TOMÁS DEFIENDE EL "INNEGABLE VALOR CULTURAL" DE LA TAUROMAQUIA
El torero José Tomás, que ha recibido el premio en la categoría de Tauromaquía, ha defendido en un momento en que está "socialmente cuestionada". De ella ha destacado su "innegable valor cultural" y ha defendido el "derecho democrático del pueblo" a participar de "su emoción, espiritualidad y misterio".
El torero ha puesto en valor el "compromiso de la Comunidad en la preservación del toreo como un de los más preciados tesoros artísticos y culturales" y ha reclamado a todas las administraciones públicas el "compromiso" de que faciliten el acceso de los ciudadanos a la cultura y la tauromaquia para "que podamos ser todos más libres".
No obstante, ha considerado que nadie puede tener libertad sin tener "cubiertas sus necesidades básicas" y, a su juicio, es una "responsabilidad de todas las administraciones" que estén cubiertas para que haya "justicia social".
A su juicio, la sociedad civil puede conseguirla mediante la solidaridad con los más necesitados. Por eso, ha avanzado que todo el dinero procedente del premio irá al Banco de Alimentos de Madrid, que atiende a "miles de personas sin recursos". "Va por ellos", ha concluido.
Cifuentes ha defendido que, en su opinión, José Tomás es "la mayor figura" del toreo que hay en España y en el mundo. De él ha dicho que es el "torero de Madrid por excelencia" y "una figura del toreo que ha conseguido" que muchas personas no sólo se aficionen, sino que amen los toros.
Además, ha afirmado que le alegra dar el premio a la Tauromaquia en un momento en que el mundo del toro está "cuestionado" y ha destacado que la Comunidad apoya a los toro y a la tauromaquia como pare de las tradiciones y de la cultura.
TEATRO "CON UNA COMPAÑÍA DE BALLET ESTABLE"
Nacho Duato ha recibido el Premio de Danza. Tras decir que muchas veces ha sido criticado por sus declaraciones ha citado a Winston Churchill: "A lo largo de mi vida política he tenido que comerme muchas palabras y a la larga he constatado que es una dieta muy sana y equilibrada", ha señalado.
A renglón seguido, ha explicado que él ha tenido que ir a buscar trabajo fuera "como tanta otra gente que no encuentra trabajo en España". "Pero he tenido demasiado, por eso el Ministerio.... voy a hacer dieta", ha añadido el bailarín en alusión a la cita de Churchill y no ha continuado con su frase.
El coreógrafo, que ahora vive en Madrid y es valenciano, ha asegurado sentirse madrileño. Además, ha remarcado que al mundo de la danza le da "mucha envidia" y les pone "muy tristes" que Madrid no tenga un teatro "con una compañía de ballet estable" para añadir que esos son los hechos y que cada uno saque sus conclusiones.
Por su parte, Cifuentes ha afirmado sentir "especial satisfacción" en premiar a Duato, que "se merece este reconocimiento" porque es una de las personalidades que les gustaría tener en Madrid. En este punto, ha indicado que éste sería el momento en que ella tendría que citar a Churchill.
Ramón Freixa, que ha estrenado el Premio a la Gastronomía de la Comunidad, ha señalado que desde que llegó a Madrid se ha sentido "acogido y querido por Madrid y sus gentes" en lo personal y en lo profesional porque Madrid es su hogar.
Cifuentes ha destacado que su cocina se encuentra "en lo más alto" y le ha pedido que les ayude a promocionar los alimentos con M de Madrid. "Un madrileño de adopción cocinando en catalán con productos madrileños", ha afirmado.
Del artista, docente, crítico y promotor de arte español y referente de la fotografía, Joan Fontcuberta, que ha recibido el Premio de Fotografía, Cifuentes ha destacado la muestra 'Imago, ergo sum', que se ha expuesto en la Sala Canal de Isabel II, y de Emanuela Gambini, Premio de Patrimonio Histórico, ha dicho que es "una de las mayores conservadoras de patrimonio". Por su parte, Gambini ha indicado que a lo largo de su vida se ha volcado en sus "queridas piedras viejas", en referencia a sus trabajos como conservadora.
El galardón de Artes Plásticas ha recaído en el artista Carlos León, que ha recordado que a los 20 años le dieron un premio, que contribuyó a animarle a seguir por ese camino y éste es el segundo que recibe en su vida.
Luis Mateo Díez ha sido reconocido con el premio de Literatura y en su intervención ha echado la vista atrás diciendo que cuando llegó a Madrid se sintió "profundamente madrileño". "Lo mejor que he encontrado es un mundo de amigos que siempre me han hecho el acompañamiento y la gracia de tenerme vigilado", ha indicado.
Por su parte, la soprano Pilar Jurado, que ha cantado en directo, ha afirmado que se siente "muy querida por esta tierra" y ha sido "la música con mayúsculas la que ha recorrido" su vida.
En Teatro ha sido premiado Alfredo Sanzol, que ha sostenido que el teatro que le interesa es "el que todavía no existe". Además, ha defendido que "las sociedades que no sean conscientes de la importancia de crear sus propias formas culturales se convertirán en siervos de historias de otras".
Por último, Julieta Serrano ha recibido el Premio de Cine por su "más de medo siglo de vida" dedicado a este arte. A ella Cifuentes le ha invitado a celebrar muchos de sus cumpleaños sobre las tablas en los Teatros del Canal.
Ella, por su parte, ha relatado que Madrid para ella fue "un paraíso" cuando llegó de Barcelona y ha dicho que es un luchar donde se ha podido "realizar como actriz".