Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nobel Coetzee denuncia la crueldad del hombre con los animales: "Ni siquiera se les concede el derecho a la vida"

El premio Nobel John Maxwell Coetzee ha denunciado este jueves la crueldad del hombre con los animales, "a los que ni siquiera se les concede el derecho a la vida", y ha criticado la falsa creencia de superioridad del ser humano: "No podemos estar seguros científicamente de que el Homo Sapiens sea la especie preferida por encima de las demás".
El escritor ha ofrecido este jueves una conferencia en el Museo Reina Sofía, en el marco de Capital Animal, en la que ha sido una de sus escasas intervenciones públicas y en la que el novelista ha disertado sobre su compromiso con diversos motivos éticos universales.
"No tienen derechos, ni siquiera se les concede el de la vida", ha denunciado el Nobel de Literatura sobre el trato que los humanos conceden a los animales y reprochar las distintas estructuras en las que se sustenta esta "crueldad animal".
Respecto a los mataderos ha afirmado que si hubiese uno de "cristal" en una ciudad, al que la gente "pudiera acercarse a escuchar a los animales chillar", quizá podría servir para que la gente "cambiara de idea". Asimismo, ha censurado las granjas industriales donde "si eres hembra te envían a la granja de huevos" mientras que si eres macho "te tiran por una cinta mecánica a unas ruedas que te muelen hasta convertirte en pasta que será utilizada para comida y abono de ganado".
A lo largo de la charla, Coetzee ha relatado de manera pausada uno de sus escritos. Para él, nacemos con "una habilidad innata", la simpatía y la comprensión, con la que podríamos llegar a ver "las cosas a través de los animales". Una habilidad que se cultivó en el siglo XIX, "cuando comenzaron a fundarse las primeras asociaciones de animales", ha recordado.
El novelista ha acabado así, en una de sus escasas intervenciones públicas, con el ciclo cultural centrado en concienciar sobre los derechos de los animales que ha desarrollado Capital Animal durante estos últimos meses en Madrid.
Coetzee (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) es autor de varios volúmenes de ensayo y de doce novelas, entre las que destacan 'Esperando a los bárbaros' (1980), 'Vida y época de Michael K' (1983), 'El maestro de Petersburgo' (1994), 'Desgracia' (1999, llevada al cine en 2008 con dirección de Steve Jacobs) y 'Elizabeth Costello'.
En esta última novela, una anciana escritora viaja por el mundo impartiendo conferencias en defensa de los animales, una de las cuales, 'Las vidas de los animales', constituye un hito en la literatura animalista.
En 2012, bajo el título de 'Aquí y ahora', vio la luz su correspondencia sostenida durante tres años con Paul Auster, y en 2013 publicó su última novela hasta la fecha, 'La infancia de Jesús', un relato que explora los lazos familiares en una clave analítica y distante.
'Vida y época de Michael K' y 'Desgracia' recibieron el Premio Booker, conviertiendo a Coetzee en el único autor premiado dos veces con este galardón, considerado el más prestigioso de las letras anglosajonas.
Asimismo, ha impartido clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo y en la Universidad John Hopkins en Baltimore. Hasta su jubilación en 2002, ocupaba la cátedra de Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo. En la actualidad, reside en Australia, donde desarrolla funciones de investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida.