Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevas tecnologías al servicio de la historia

Portada del diario 'Mediterráneo el día que murió Franco. Foto: Biblioteca Virtual de Prensa Históricatelecinco.es
El día 16 de junio de 1977, el diario 'Mediterráneo' recordaba a sus lectores la importancia de votar en las primeras elecciones democráticas, mientras Santiago Carrillo juzgaba los resultados de las elecciones en el diario Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España.
El 20 de noviembre de 1975, 'Mediterráneo' se agarraba a los rezos ante la inminente muerte de Franco. La gaceta del Partido Socialista Unificado de Cataluña valoraba el futuro tras la muerte del dictador y decía 'no' al continuismo de Juan Carlos Primero.
'El Luchador' recoge en sus páginas la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931 y el acta de renuncia de Alfonso XIII.
Así, hasta cuatro millones trescientas mil páginas de historia de España contada a través de los diarios. Dos mil cabeceras de periódicos publicados entre el año 1777 y el 2005 han sido digitalizadas con el fin de preservar y hacer accesibles ejemplares únicos de difícil acceso. Con este archivo, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la historia y su preservación.
Publicaciones en peligro de desaparecer
El proyecto de la digitalización del archivo de prensa tiene dos objetivos fundamentales: preservar unos materiales bibliográficos que, por la fragilidad de su soporte, se encuentran en grave peligro de desaparecer y difundir de la forma más amplia posible unos recursos reclamados por investigadores y público en general.
La precariedad del soporte y la gran demanda de público hacen que, desde las instituciones, se utilicen todas las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen para la búsqueda, recuperación y visibilidad de la información, además de la reproducción de copias digitales accesibles en la red.
La Biblioteca de Prensa Histórica ha requerido un arduo proceso de digitalización y un complejo proceso de asignación de datos y metadatos que permiten llevar a cabo la búsqueda y recuperación de la información, tanto a usuarios profesionales como particulares, a cualquiera que desee dar un paseo por la historia a través de la red. BQM