Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Nuevas tecnologías al servicio de la historia

Las portadas de la muerte de Franco o la Segunda República a golpe de clic

Portada del diario 'Mediterráneo el día que murió Franco. Foto: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

El día 16 de junio de 1977, el diario 'Mediterráneo' recordaba a sus lectores la importancia de votar en las primeras elecciones democráticas, mientras Santiago Carrillo juzgaba los resultados de las elecciones en el diario Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España.

El 20 de noviembre de 1975, 'Mediterráneo' se agarraba a los rezos ante la inminente muerte de Franco. La gaceta del Partido Socialista Unificado de Cataluña valoraba el futuro tras la muerte del dictador y decía 'no' al continuismo de Juan Carlos Primero.

'El Luchador' recoge en sus páginas la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931 y el acta de renuncia de Alfonso XIII.

Así, hasta cuatro millones trescientas mil páginas de historia de España contada a través de los diarios. Dos mil cabeceras de periódicos publicados entre el año 1777 y el 2005 han sido digitalizadas con el fin de preservar y hacer accesibles ejemplares únicos de difícil acceso. Con este archivo, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la historia y su preservación.

Publicaciones en peligro de desaparecer

El proyecto de la digitalización del archivo de prensa tiene dos objetivos fundamentales: preservar unos materiales bibliográficos que, por la fragilidad de su soporte, se encuentran en grave peligro de desaparecer y difundir de la forma más amplia posible unos recursos reclamados por investigadores y público en general.

La precariedad del soporte y la gran demanda de público hacen que, desde las instituciones, se utilicen todas las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen para la búsqueda, recuperación y visibilidad de la información, además de la reproducción de copias digitales accesibles en la red.

La Biblioteca de Prensa Histórica ha requerido un arduo proceso de digitalización y un complejo proceso de asignación de datos y metadatos que permiten llevar a cabo la búsqueda y recuperación de la información, tanto a usuarios profesionales como particulares, a cualquiera que desee dar un paseo por la historia a través de la red. BQM

 

MÁS NOTICIAS
 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad