Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brown, Morin y Nussbaum, entre los candidatos al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El intelectual y filósofo francés Edgar Morin. EFE/Archivotelecinco.es
El ecologista estadounidense Leter Brown, el sociólogo francés Edgar Morin y la filósofa norteamericana Martha Nussbaum figuran entre las veintiocho candidaturas procedentes de catorce países que optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, cuyo jurado se reúne mañana en Oviedo y hará público su fallo el jueves.
Brown, fundador del Worldwatch Institute y del Earth Policy Institute, es un pionero del ecologismo que contribuyó a mediados de la década de los años setenta a promover el concepto de "desarrollo sostenible" mientras que Morin está considerado por la crítica como uno de los pensadores europeos más completos.
Por su parte, la filósofa Martha Nussbaum se ha caracterizado por defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.
Según han indicado a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones entre las propuestas recibidas figuran también las del politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos, y el filósofo, historiador y ensayista alemán, Rüdiger Safranski.
Entre los veintiocho candidatos figura también la hidróloga sueca Malin Falkenmark, integrante de un grupo de analistas del agua a escala global y regional cuyas perspectivas han permitido elevar el perfil de la problemática del agua internacionalmente.
Las candidaturas presentadas hasta el momento proceden de Alemania, Brasil, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Venezuela y España.
El jurado estará integrado, entre otros, por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne; el filósofo Lluis Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra.
Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf y el semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov, que lo obtuvo en 2008.
El galardón de Ciencias Sociales será el tercero en concederse en la edición de 2009 tras los galardones de Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster, y Cooperación Internacional, que recayó esta semana en la Organización Mundial de la Salud.
Los ochos Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.