Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obras de la colección de Graham Arader superan los 3,2 millones de dólares en Sotheby's

Las obras de Salmon y Catlin fueron las que lograron un precio más elevado entre las 113 que hallaron un comprador. EFE/Archivotelecinco.es
Más de un centenar de libros ilustrados, mapas, pinturas y dibujos naturalistas pertenecientes a la colección de Graham Arader se adjudicaron hoy por algo más de 3,2 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Sotheby's.
El óleo "Royal Naval Vessels Off Pembroke Dock, Milford Haven", realizado en torno a 1839 por el pintor británico Robert Salmon (1775-1844), que emigró a América a comienzos del siglo XIX y vivió en Boston durante más de una década, halló un comprador dispuesto a pagar 242.500 dólares, incluido comisiones.
Los expertos de Sotheby's preveían que esa obra marina, en la que el autor representa diversos tipos de embarcaciones y veleros, podía adjudicarse por un precio de entre 200.000 y 250.000 dólares.
Arader está considerado como uno de los más destacados coleccionistas y marchantes de libros ilustrados, atlas, cartografía y dibujos naturalistas, realizados algunos de ellos por reconocidos artistas como el belga y botánico Pierre Joseph Redouté y el ornitólogo y pintor estadounidense John James Audubon.
Este coleccionista, con media docena de galerías en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, se comprometió además a donar el 20% del precio de adjudicación de cualquier lote a una entidad caritativa designada por el comprador de la obra, según explicó la casa de subastas.
Una colección de litografías que reflejan los viajes que realizó George Catlin durante ocho años por el oeste de EE.UU., publicada en Nueva York en 1845 por James Ackerman sin el consentimiento del autor y que constituye la primera edición en EE.UU. de la obra que salió originalmente en Londres, se vendió por 230.500 dólares, en línea con lo previsto.
Las obras de Salmon y Catlin fueron las que lograron un precio más elevado entre las 113 que hallaron un comprador, en tanto que otros 91 lotes quedaron sin vender, incluida una pintura de tema marino, "The Greenland Whale Fishery", del británico Robert Dodd y que se preveía adjudicar por entre 100.000 y 150.000 dólares.
Tampoco se vendió la primera edición completa del "Atlas Maior" de Johannes Blaeu, de once volúmenes y que salía con un estimado de entre 200.000 y 250.000 dólares.
En cambio, dos volúmenes ilustrados de ornitología de François Levaillant hallaron un comprador dispuesto a llevarlos por 194.500 dólares, por encima de los cálculos más optimistas de los expertos.
La acuarela "Hunting the Bison", realizada por Peter Rindisbacher en 1825, se vendió por 158.500 dólares, en línea con lo que se esperaba y el óleo "Red-Tailed Wawk and Osprey (Fish Hawk)", de Robert Havell, alcanzó un precio final de 134.500 dólares, el doble de lo que se esperaba.
Una ilustración a color de Audubon, de la serie "The Birds of America" (1827-1838), también superó las previsiones más optimista y halló un comprador dispuesto a pagar 86.500 dólares, entre más de una veintena de obras de ese autor que se pusieron a la venta.
También cambiaron de dueño una cantidad similar de ilustraciones a color de plantas y flores realizadas por Redouté y entre ellas una, de la serie "Les Liliacées" que realizó entre 1802 y 1816, y se adjudicó en 28.750 dólares, incluido comisiones, por encima de lo previsto.