TOROS-CATALUÑA

El PP quiere garantizar el interés de la fiesta de los toros en España y fuera

El grupo del PP en el Congreso insta al Gobierno a que ponga en marcha "los instrumentos de protección necesarios" para defender "el interés turístico y cultural" de la fiesta de los toros tanto en España como en el exterior.
Diputados del PP vestidos con camisetas pro taurinas se muestran a favor de la no supresión de las corridas. EFE/Archivo

Los populares, además, se amparan en la Constitución para pedir la defensa de la igualdad de los españoles en el acceso a espectáculos taurinos, "como parte del Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".

Así consta en la proposición de ley que los populares han registrado hoy en el Congreso, tal y como avanzó ayer la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y confirmaron después fuentes de la dirección del grupo en la Cámara Baja.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012.

Según recoge el texto de la iniciativa, el PP persigue como objetivo "la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico" y la regulación de las funciones de la administración para organizar y celebrar tales eventos, de modo que se garanticen "los derechos e intereses del público que asiste a ellos y de cuantos intervienen en los mismos".

El PP se ampara en los artículos 149.1.1, 149.2 y 44 de la Constitución Española para remarcar que el Estado, en uso de sus competencias exclusivas en la materia, "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".

La propuesta del Partido Popular supone modificar la Ley 10/1991, del 4 de abril, sobre las potestades administrativas en espectáculos taurinos.

Sugiere añadir una disposición adicional segunda con la que insta al Gobierno a que apruebe los "instrumentos de protección necesarios" y acordes con el "interés cultural y turístico" de la fiesta de los toros, tanto en ámbito nacional como en internacional.

La aplicación de la norma, tal y como recoge el PP, se aplicará "en defecto" de las disposiciones que a tal efecto aprueben las comunidades autónomas, y así, deja claro que la protección de las fiestas taurinas, por su interés cultural y turístico, corresponde al Estado.

Por ello, si se quiere cambiar la ley, serán las Cortes Generales las que tengan potestad para ello.

En su exposición de motivos, los populares recuerdan que la Constitución española consagra la libertad e igualdad de los españoles, a cuya protección están obligados los poderes públicos.

Tras especificar que la voluntad de los constituyentes fue la de considerar la cultura "como un deber y una atribución esencial del Estado", el PP recalca que el Gobierno central se erige así en "el principal garante" de la promoción y tutelaje del acceso a la cultura en todo el territorio nacional.

Los populares enmarcan la fiesta de los toros en el "acervo cultural español" y en una manifestación de "mayor tradición y atractivo turístico", trascendiendo incluso las fronteras y erigiéndose en una de "las principales señas de la expresión cultural" española.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad