MÚSICA PREMIO

Luis de Pablo, premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2009

El compositor Luis de Pablo ha obtenido hoy el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009, una decisión que ha sorprendido al músico bilbaíno de viaje hacia Bremen, donde el Instituto Cervantes ofrece mañana un concierto, en el que el grupo Plural Ensemble interpretará cuatro de sus obras.

"Todos los premios te llenan de orgullo, pero éste me produce una sensación especial al pertenecer al ámbito iberoamericano, porque tengo una muy estrecha relación con algunos países como Argentina, Brasil o México", explica el compositor a Efe en conversación telefónica desde el Aeropuerto de Barajas.

Luis de Pablo, Premio Nacional de Música en 1991 y miembro, junto a Cristóbal Halffter, José Luis Turina, Antón García Abril, Tomás Marco o el desaparecido Ramón Barce, de la conocida como Generación del 51, viaja a Bremen en donde el Instituto Cervantes, dentro del ciclo anual de música contemporánea, ofrece un concierto de la orquesta Plural Ensemble, dirigida por Fabián Panisello, y la soprano Alda Caiello.

"Lo mejor de todo esto, es que este concierto se va a grabar en un disco", asegura el compositor, que ha elegido para la ocasión un programa con textos musicados del poeta salmantino José Miguel Ullán. "Si este premio se lo tuviera que dedicar a alguien se lo dedicaría a él, que está muy enfermo", apunta De Pablo.

El Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el Cervantes de la música con una dotación de 60.000 euros, reconoce así la labor de un músico que presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo "Alea" el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966).

Nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930, fundó el grupo "Nueva Música", en Madrid, en 1958, junto con otros compositores como Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en la formación "Música Abierta" (1959) de Barcelona, y creó el grupo "Tiempo y Música", etapa en la que compuso "Móvil I" para dos pianos.

"La música contemporánea española y la de otros países vive actualmente un buen momento, por la calidad y, sobre todo, por la cantidad. Antes a los compositores se nos contaba con los dedos de una mano, ahora somos muchos", explica el bilbaíno.

Una de sus obras más características, su "Poema de madera" (1975), compuesto en Berlín, Madrid y Ottawa, y dedicado a Bilbao, su ciudad natal, fue estrenado en España en 1977, grabado en 1992 y editado en 2003 por la SGAE.

Fue en abril de 1983 cuando estrenó "Kiu", primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela, a la que seguirían "El viajero indiscreto", con texto de Vicente Molina Foix, "La señorita Cristina" (2002) o "Un parque" (2006).

"Acabo de retocar mi segunda ópera -"El viajero indiscreto"- porque no me gustaba como había quedado, ahora a ver si la podemos grabar", resalta De Pablo, que tras el viaje a Alemania se piensa encerrar en casa para terminar un encargo de su ciudad, Bilbao. "Es una pieza para órgano y gran orquesta, que no tiene nombre, pero que tiene que estar lista antes de finales de año", confiesa.

Luis de Pablo también es autor de la música de unas 26 películas, títulos como "La Caza" (1965), 'Peppermint Frappé' (1967), "La Madriguera" (1969) o "Pascual Duarte" (1975).

El Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros, se otorga a los compositores de España, Portugal y los países Latinoamericanos , y a esta novena edición concurrían 54 autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En anteriores ediciones han recibido el premio el Tomás Luis de Victoria el cubano Harold Gramatges, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el brasileño Marlos Nobre, el argentino Gerardo Gandini y los españoles Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad