Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Palacio de Cristal se transforma para acoger la instalación 'El cohete y el abismo', de Damián Ortega

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra 'El cohete y el abismo', del creador mexicano Damián Ortega, con el que transforma la instalación para "establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas" actuales.
En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación, aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra.
El movimiento y la suspensión de elementos están a menudo presentes en sus trabajos. Inspirándose en 'Altazor o el viaje en paracaídas' (1919), poema de Vicente Huidobro, 'El cohete y el abismo' es el título elegido por el artista para esta exposición, que alude a la historia de la arquitectura y la ingeniería modernas.
Por ejemplo, 'Torre Latinoamericana', una de las obras que se verá en la muestra, toma su nombre de uno de los edificios más altos de Ciudad de México; el Titanic protagoniza 'Monumento', mientras que el gran proyecto urbanístico Pruitt- Igoe (San Luis, Misuri, 1954-1955), es el punto de partida de 'Los pensamientos de Yamasaki'.