Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Palacio Real exhibe su 'caravaggio' junto a obras de maestros del siglo XVII italiano

El Palacio Real acoge 'De Caravaggio de Bernini', una exposición de 72 pinturas y esculturas de maestros del 'Seicento' italiano --siglo XVII--, todas ellas de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Prácticamente la mitad de las obras se exponen al público por primera vez, entre las que hay descubrimientos y nuevas atribuciones a artistas.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de octubre, gira en torno a 'Salomé con la cabeza de Bautista' de Caravaggio, un lienzo del Palacio Real, que, según Patrimonio, es posiblemente el mejor del artista italiano conservado en España. Prácticamente todas las piezas, incluida ésta, han sido restauradas por 46 profesionales contratados para esta exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander.
Junto a la obra del maestro del claroscuro se exhiben otras de grandes pintores españoles como Velázquez y Ribera; e italianos, flamencos y franceses, entre los que destacan Guido Reni, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini, Charles Le Brun o Francesco Albani. Además, los dos escultores más importantes del siglo XVII, como Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi están presentes en las salas Génova del Palacio Real.
Entre las obras de la exposición destaca 'La túnica de José' de Velázquez, que es la primera vez que se traslada del Real Monasterio de El Escorial y que junto con 'La fragua de vulcano', fue pintada posiblemente por el artista sevillano a su vuelta en 1631 de su primer viaje a Italia, donde pudo comprender la obra de Caravaggio.
También destaca el 'Cristo Crucificado' de Bernini, la única escultura del maestro encargada desde el extranjero, en concreto, por Felipe IV para el Monasterio de El Escorial, y la única también que salió de Italia en vida del artista. Para esta exposición se le ha desposeído de la cruz con el objetivo de que se valore sólo la figura humana.
El comisario de la muestra, Gonzalo Redín, ha subrayado que la capacidad de reunir tantas obras de tanta calidad artística procedentes de un único fondo es algo que sólo se puede permitir Patrimonio Nacional. Además, ha indicado que al componente estético de la exposición se une el científico, pues se han recuperado obras que hasta ahora no se habían estudiado bien.
En este sentido, el director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, ha destacado el "extraordinario" trabajo de investigación y catalogación realizado, gracias al cual se pueden ver en estas salas del Palacio Real "más de una docena de obras que estaban escondidas o en un segundo plano".
Rodín, que ha estudiado las obras de todos los reales sitios para la selección de las 72 que conforman esta exposición, ha articulado en cuatro grandes bloques la visita: 'De Bolonia a Roma', 'Lujo Real'; 'De Roma a Nápoles' y el 'Esplendor del Barroco'
Patrimonio Nacional ha llegado a un acuerdo con el Museo Thyssen para que su exposición 'Caravaggio. Arte del Norte' y la del Palacio Real tengan una entrada conjunta, de manera que costará 16 euros, seis menos que si los visitantes las compran por separado. "Son complementarias: una mira al norte otra al sur", ha indicado su consejera gerente, Alicia Pastor.