Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro J. Ramírez reconstruye los últimos meses del Trienio Liberal a través de la voz de Calatrava

Pedro J. Ramírez ha publicado 'La desventura de la libertad' (La Esfera de los Libros), un nuevo libro en el que el periodista reconstruye los cinco meses en los que el gobierno del Trienio Liberal resistió mientras Fernando VII conspiraba para destruir el orden constitucional.
Durante la presentación, el periodista ha mostrado la documentación inédita que le ha servido para esta investigación: el desconocido archivo personal del último jefe del Gobierno constitucional del Trienio Liberal José María Calatrava, descubierto y adquirido por el autor.
Ese archivo incluye unas memorias, redactadas de acuerdo con sus ministros, y unas notas reservadas con sus reflexiones más íntimas, así como un documento original que los liberales españoles buscaron durante décadas y que arroja luz acerca de la personalidad del rey Fernando VII.
Según ha explicado, encontrar estos escritos fue fruto del "azar", algo que ocurrió cuando se encontraba en la Feria del Libro Antiguo de Cádiz. Allí conoció a Miguel Miranda y él le llevó a su librería, donde descubrió algunos de los papeles que han hecho posible este libro.
'Apuntes sobre los principales sucesos del último ministerio constitucional de España' es el título de estas memorias, un total de 57 bloques de documentos, entre los que se encontraba una carpeta en la que Calatrava escribió las anécdotas y cuestiones personales, en los que se permite ser "un poco malévolo" y lanzar "dardos envenedados".
Al final de este documento, Calatrava señala: "Si por mi muerte o cualquier otro acaso cayera este cuaderno en manos de mi familia o de otra persona, ruego a su prioridad que lo recupere en términos que no perjudiquen a nadie". Por ello, Pedro J. Ramírez entiende que estaba hablando con él y por ello asumió la redacción de este libro "como un encargo".
Según ha destacado, la publicación de estos documentos supone aportación muy significativa al estudio y conocimiento de lo sucedido en los meses decisivos de 1823 en los que la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis acabó con la libertad política en España.
El exministro de Cultura César Antonio Molina ha destacado que en este libro, Pedro J. Ramírez es una especie de "corresponsal de guerra en aquella época", ya que cuenta todo como si hubiera estado presente en aquellos sucesos.
Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense Juan Francisco Fuentes, ha subrayado que la base documental en la que se basa este libro es "excepcional" y ha destacado la capacidad del autor de 'La desventura de la libertad' para hacer de la historia "un acontecimiento de actualidad".
"RIESGO DE PUTREFACCIÓN"
Pedro J. Ramírez afirma que "no hay la menor alusión en este libro ni empeño en suscitar reflexiones sobre el presente", aunque afirma que quien no podrá evitar el "presentismo" será el lector cuando abra el libro. "Conociendo todo lo que conocemos que pasa a nuestro alrededor", ha apuntado.
En ese sentido, afirma que sí le parece legítimo --"aunque las circunstancias son muy diferentes"-- pensar que "cuando en un sistema constitucional quedan en evidencia sus insuficiencias, sus equivocaciones, sus inadecuaciones para resolver problemas reales, si no hay un "sistema viable de reforma", existe cierto "riesgo de putrefacción".