CHINA-ARTE

Pekín se desvincula del postor chino de Christie's pero exige las piezas

El Gobierno de Pekín declinó hoy comentar el comportamiento del coleccionista Cai Mingchao, quien, después de haber pujado por los bronces chinos de la colección de Yves Saint Laurent, dijo que no los pagaría, pero al mismo tiempo exigió la devolución de las piezas a China.

"No voy a hacer comentarios sobre ese comportamiento no oficial", señaló hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, en una rueda de prensa.

El coleccionista chino Cai Mingchao, vinculado al Fondo Nacional de Tesoros de China, desveló ayer en una rueda de prensa que fue él quien ofreció en la subasta de París de la semana pasada 35 millones de dólares (28 millones de euros) por las dos cabezas de la discordia, pero que no iba a pagar por ellas.

Cai, que pujó por teléfono, no especificó si no podía o no quería pagar por los bronces, robados del Antiguo Palacio de Verano por las tropas británicas y francesas en 1860, pero señaló que cualquier chino en su lugar habría hecho lo mismo, en un fraude que la mayoría de chinos considera un acto patriótico.

El portavoz Qin desvinculó también a la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China del comportamiento de Cai, alegando que no sabían nada del fraude hasta la rueda de prensa de ayer.

La mencionada administración intentó detener la subasta de Christie's sin éxito y exigió la devolución de las dos cabezas de bronce de la dinastía Qing, obras del jesuita italiano Giuseppe Castiglione, que habitó en la corte del emperador Qianlong en el siglo XVIII.

Las cabezas, que representan a un conejo y a una rata, formaban parte de la serie de doce animales del zodíaco chino con las que estaba decorada una fuente del mencionado palacio, expoliadas por las tropas occidentales y de las que cinco están en manos de coleccionistas chinos.

El portavoz Qin Gang reiteró hoy que "la esencia del problema es que esas antigüedades pertenecen a China" y que espera que sean devueltas, en lo que se ha convertido en un reclamo nacional.

El artífice de la subasta del fallecido Saint Laurent, su compañero, Pierre Bergé, señaló desde París que las cabezas de la discordia volverán a su colección privada.

Por su parte, la casa de subastas Christie's declinó comentar si emprenderá acciones legales contra Cai, quien, según expertos del sector, podría enfrentarse a una demanda civil e incluso penal por pujar de forma fraudulenta en la subasta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad