MUSEO ARQUEOLÓGICO

La Península Ibérica centrará el futuro Museo de Arqueología Nacional en 2011

El futuro Museo de Arqueología Nacional aspira a convertirse en 2011 en uno de los centros referentes de la arqueología internacional en el que se mostrarán las manifestaciones culturales más representativas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Así lo ha anunciado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, en la presentación de las líneas maestras que caracterizarán al futuro Museo de Arqueología Nacional, nombre que adoptará en el mes de junio en sustitución del actual, Museo Arqueológico Nacional.

Su nuevo nombre, ha dicho Jiménez, servirá para enfatizar la visión arqueológica del museo, subsanando un error que llevaba a confundir la función del museo con su denominación.

También el próximo mes se creará un nuevo Patronato y se convocará un concurso para la designación de director que se hará cargo del museo previsiblemente en septiembre, tal y como ha afirmado Jiménez quien ha añadido que el museo se sustentará en una visión crítica de la arqueología actual y en el estudio de las culturas que han vivido en nuestro territorio.

Para ello, el museo contará con cuatro áreas: colección, programas, extensión y gerencia. Además, se reducirá la actual colección -1.350.000 piezas- "para quedarse con algo menos de la mitad", una selección que permitirá engrosar las colecciones de otros museos como el del Traje o el de las Artes Decorativas y que permitirá al Arqueológico ser un museo "centrado en la arqueología".

"Vamos a limpiar y reordenar la colección. Ahora es demasiado abigarrada lo que impide que el visitante vea lo verdaderamente importante y excepcional del museo", ha insistido Jiménez.

Con todo, no será hasta finales de 2010 cuando este futuro museo eche a andar ya que en esta fecha está previsto que terminen las obras de remodelación en las que actualmente está inmerso el museo con sólo cuatro salas abiertas de las 36 que dispone.

Con las obras el museo ganará 5.000 metros cuadrados para exposiciones permanentes hasta lograr en su conjunto 30.000 metros cuadrados de espacios ordenados.

"El futuro Arqueológico se convertirá en un museo fundamental de la Red de Museos Nacionales y un referente más del paseo del arte y la cultura en Madrid", ha señalado Jiménez quien prevé que a partir de 2011 el número de visitantes aumente sustancialmente, de las 200.000 visitas al año al millón de entradas.

Además, ha recordado que las líneas de inspiración de la renovación del museo fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en unas jornadas internacionales con expertos en la materia.

De esas jornadas, el director de Bellas Artes ha destacado que la conclusión fue que "el museo se debería concebir como un museo del siglo XXI".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad