Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodistas europeos alertan de la tasa "extremadamante alta" de desempleo del sector en España

Un informe de la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha alertado de la "extremadamente alta" tasa de desempleo del sector en España, junto con Grecia y Portugal, atribuyendo esta situación en parte por las "medidas de austeridad" puestas en marcha.
Ésta es una de las conclusiones del informe 'Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo', que recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo
La encuesta muestra cómo muchas de las organizaciones han desarrollado medidas para ayudar a los periodistas a adaptarse al nuevo panorama del sector, como por ejemplo ofertar programas de entrenamiento en digital o para mejorar las habilidades del trabajo en la Red. Sin embargo, también apunta que muchas otras deben continuar "mejorando" el desarrollo de servicios para periodistas.
En cuanto a los periodistas 'freelance', el informe denuncia que "un creciente número" de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones "precarias". Por el contrario, refleja que algunos 'freelance' han logrado avanzar en nuevos modelos de negocio, creando incluso trabajos para otros profesionales.
El estudio también identifica la necesidad de las organizaciones de periodistas de rediseñar sus políticas de afiliación con el fin de ampliar sus cuadros, incluyendo la mayor participación de las mujeres y de periodistas jóvenes en sus órganos de decisión. En el caso de España, la FAPE sale favorecida al ser de las que cuenta con más mujeres y jóvenes en ambos casos.
En cuanto a los nuevos retos, definidos por los propios periodistas, frenar los recortes de empleo encabeza esta lista, seguido de las "negociaciones colectivas", los trabajos "precarios" para 'freelance' o las legislaciones nacionales, entre otros.