Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presentan "A contratiempo", un documental sobre el compositor Luis de Pablo

Luis de Pablo, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009, es el protagonista de "A contratiempo", un documental que profundiza en la obra y el pensamiento del compositor bilbaíno, una de las figuras claves de la música culta española contemporánea.
"Siempre me he visto como una especie de eslabón en una gran cadena de tradiciones musicales" y como "responsable de la herencia musical de todos aquellos que a lo largo de la historia han tratado de expresarse a través de un orden sonoro", comenta Luis de Pablo en este documental producido por el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Los responsables de ambas instituciones, Juan Miguel Hernández de León y Soledad López, respectivamente, han señalado hoy en la presentación de este documental de 34 minutos que se trata de "un homenaje" y de un archivo para la "memoria cultural" sobre una "figura impresdincible", un compositor "partícipe de todas las innovaciones musicales desde la década de los cincuenta".
Para el compositor, Premio Nacional de las Bellas Artes y Premio Nacional de la Música, se trata de "un regalo del cielo" que llega en un momento en el que está componiendo una obra "ambiciosa" para órgano y orquesta para el Palacio Euskalduna de Bilbao y otra de formato más ligero para la Academia de Música de Bolonia. "El año que viene cumpliré ochenta años, estoy jugando con un futuro que no sé si veré", ha bromeado el compositor durante la presentación del documental.
Luis de Pablo (Bilbao, 1930) cuenta en este documental algunas de las claves de su carrera, desde sus inicios autodidactas a sus experiencias en otros países, como América del Norte, donde tuvo un par de experiencias con LSD, una droga que "te transforma la sensibilidad", confiesa mientras apunta que no ha vuelto a probarla por "miedo".
Sus investigaciones en electroacústica, sus experiencias como compositor de música para cine de realizadores como Carlos Saura o Víctor Erice, sus intentos por dignificar el español como lenguaje musical en la composición de óperas y su vinculación con músicas étnicas no europeas, son algunos de los puntos por los que se detiene este documental que será distribuido en librerías de toda España y América.