CINE-LAS PALMAS

Prince of Broadway obtiene la Lady Harimaguada de Oro del Festival Las Palmas

La película estadounidense "Prince of Broadway", del director Sean Baker, ha obtenido la Lady Harimagada de Oro del 10ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se clausura esta noche con un homenaje al director portugués Manoel de Oliveira.

La portuguesa "Aquele querido mês de agosto" ha logrado la Lady Harimaguada de Plata y su director, Miguel Gomes, el premio José Rivero al Mejor Nuevo Director, mientras que la japonesa All Around Us, de Ryosuke Hashigushi se ha alzado con el Premio del Público.

El palmarés del festival fue anunciado este mañana por el jurado integrado por el escritor y periodista Fernando G. Delgado -presidente- los actores Eduardo Blanco y George Corraface, el crítico de la revista Rouge, Grant McDonald, el músico francés del grupo La Rumeur, Hamé y el director Zrinko Ogresta.

Los premios serán entregados esta noche en la gala de clausura en la que no habrá ninguna estrella invitada, ya que el homenajeado con la Lady Harimaguada de Honor, el director Manoel de Oliveira, no acudirá a recoger el premio, y lo hará su nieto, el actor Ricardo Trepa.

Además de los principales premios para "Prince of Broadway", de Sean Baker (Estados Unidos, 2008) y "Aquele querido mês de agosto", (Portugal, 2008), el galardón a la mejor actriz ha sido para Kim Kkobbi por su interpretación en Ddongpari/Breathless, de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008), quien precisamente ha sido premiado también como mejor actor.

Como mejor dirección de fotografía ha sido galardonado Philippe Grandieux por Un lac, de Philippe Grandieux (Francia, 2008); el premio al mejor cortometraje ha recaído en "Racines", de Eileen Hofer (Suiza, 2008) y el premio especial del jurado al largometraje ha sido para "Un lac", de Philippe Grandieux (Francia, 2008), "por su contribución artística".

El premio especial del jurado al cortometraje lo consiguió "Utanç", de Hasan Gündüz (Turquía, 2008), porque "con su concisión y su lenguaje cinematográfico aborda una historia sobre el modo en que la presión social puede forzar al suicidio con el pretexto de defender la honra".

El jurado José Rivero al Mejor Nuevo Director, integrado por Azucena de la Fuente, Dario Oliveira y Matías Piñeiro, ha dado el premio a Miguel Gomes por la película "Aquele querido mês de agosto", por "su revitalizadora propuesta hacia un lenguaje cinematográfico universal con un discurso honesto y gracioso que lo hace absolutamente moderno".

El premio del público recayó en la película "Gururi No Koto/All Around Us", de Ryosuke Hashigushi (Japón, 2008), y el jurado del Foro Canario otorgó su galardón a la película "Ante tus ojos", de Aarón J. Melián (España, 2009), por tratarse de "un trabajo impecable que reúne cuidadas fotografía, interpretación, producción y realización" y que será una "buena embajadora del cine canario".

Menciones especiales han recibido las películas "A las once", de Antonia San Juan (España, 2008), por "un guión ágil e inteligente", dotado de "unos diálogos mordaces", y "Cuestión de actitud", de David Cánovas (España, 2008), "por tocar un tema de tanta actualidad como es la deshumanización de las relaciones laborales" y por "la habilidad del director para desarrollar un buen guión de una manera sencilla y eficaz, capaz de conectar con cualquiera de nosotros".

El jurado Signis premió a "Gururi No Koto / All Around Us", de Ryosuke Hashigushi (Japón, 2008), al destacar que se trata de "un himno al valor y a la dignidad de la vida humana". EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad