Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fundador de ProPublica analizará el periodismo como servicio público en la IV edición de 'Conversaciones Con'

El fundador de ProPublica y exdirector de información del Wall Street Journal, Paul Steiger, hablará el próximo martes 26 de enero en Madrid sobre el periodismo de investigación como servicio público en el marco de la cuarta edición de 'Conversaciones Con', un espacio que tiene como objetivo reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad.
El evento, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se celebrará el próximo martes 26 de enero a las 19.00 horas en la Fundación Rafael del Pino. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la web 'www.conversacionescon.es'.
A la reflexión del fundador de ProPublica se sumarán las de una veintena de periodistas españoles como Antonio Caño, David Jiménez, Bieito Rubido, Ana Rosa Quintana, Rodrigo Ponce de León, Agustín de Grado, Manuel Rico, Pablo A. Iglesias, Miguel Ángel Jimeno, Pilar Velasco, Jordi Pérez Colomé y Alfonso Nasarre.
Según la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, "la presencia de Steiger supone acercarse al periodismo de investigación como ejemplo eficaz de ayuda y soporte de la democracia".
Paul Steiger (Nueva York, 1942) comenzó su carrera periodística con 23 años en la redacción del Wall Street Journal, en San Francisco. Posteriormente, trabajó durante 15 años en Los Ángeles Times, y en 1983 regresó al WSJ, donde fue director de la redacción de noticias en una etapa en la que el periódico ganó 16 Premios Pulitzer.
En 2008 funda ProPublica, una agencia de noticias sin ánimo de lucro especializada en reportajes de investigación, gracias a los 10 millones de dólares que aportaron los filántropos Herbert y Marion Sandler. ProPublica no tiene ánimo de lucro y casi todos sus reportajes están disponibles bajo licencias Creative Commons. Para darles mayor difusión, suelen publicarlos en los grandes diarios o en alguno de los más de 100 medios con los que tienen acuerdos.
Un año después de su fundación (2009), ProPublica ya había publicado 139 reportajes, en su mayoría en colaboración con grandes medios, y en 2010 los becarios tenían un sueldo mensual de 2.800 dólares. A día de hoy cuenta con 45 periodistas en su redacción. "Si quieres calidad, hay que pagar por ella", defiende Steiger.
En 2010, ProPublica se convirtió en el primer medio digital en lograr un Pulitzer por un reportaje sobre las prácticas de eutanasia en Nueva Orleans, realizadas en los hospitales tras el Huracán Katrina. En 2011, obtuvo un segundo Pulitzer por una serie de reportajes sobre banqueros de Wall Street que se habían enriquecido a costa de sus clientes y sus compañías.
Con el movimiento 'Conversaciones con' (#CelebratingJournalism), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra quiere fomentar el debate periodístico entre los profesionales nacionales e internacionales del sector. En las anteriores ediciones de 'Conversaciones Con' han participado ponentes como el director del Oxford Institute for the Study of Journalism, David Levy, la exdirectora de The New York Times, Jill Abramsom, y el fotógrafo de guerra James Nachtwey, a los que se han unido más de setenta periodistas españoles.