Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publican un diccionario dedicado íntegramente a la radio, con la terminología y jerga propia del sector

La Academia Española de la Radio acaba de editar un diccionario dedicado íntegramente a este medio de comunicación, con miles de palabras de la terminología y jerga propia del sector de la radiodifusión, según ha informado la academia.
El diccionario es una iniciativa de Jorge Álvarez, presidente y fundador de la academia, que hace más de diez años comenzó a recopilar y definir palabras de la jerga del sector para "cubrir el vacío que había en la profesión, al no existir antecedentes de ninguna otra obra que abordara de forma completa el vocabulario radiofónico".
Según ha explicado la academia, la finalidad de este diccionario es remediar la gran dispersión de términos y conceptos que, desde siempre, ha reinado dentro del sector de la radio. Así, en más de trescientas páginas, se pueden encontrar vocablos como careta, colchón, cortina, pitos, pecera o canutazo, y también otras voces más técnicas como múltiplex, fader, escaleta, cardiode, fundido, modulador o dipolo.
Asimismo, incluye una extensa introducción, en la que se analizan ciertos aspectos de la profesión radiofónica española que han influido en la conformación del vocabulario radiofónico.
Álvarez es realizador radiofónico y lleva más de treinta años de ejercicio profesional a través de distintas emisoras de radio, que ha compaginado con una extensa labor como docente en esta especialidad formativa. Así, ya en 1987, fue el artífice de la creación de la emisora-escuela de radio del Ayuntamiento de Madrid, siendo profesor de realización y sonido en distintos cursos a lo largo de tres décadas.
Por otro lado, ha sido el promotor de la iniciativa para la proclamación del Día Mundial de la Radio por parte de la UNESCO. Esta celebración internacional fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de diciembre. Actualmente, Jorge Álvarez preside el Comité Internacional de la Radio, formado por las organizaciones de radiodifusión más importantes de los cinco continentes.