MÚSICA-QUILAPAYÚN

Quilapayún lleva al Barnasants su célebre Cantata de Santa María de Iquique

La Cantata de Santa María de Iquique, la obra más emblemática del grupo chileno Quilapayún, considerado "historia viva" de la canción coral, popular y revolucionaria de Latinoamérica, y la "siempre nueva" canción cubana de Vicente Feliu cerrarán los próximos días 21 y 22 el XIV Festival Barnasants.

En rueda de prensa, el director del festival, Pere Camps, acompañado por Carlos Quezada, Hernán Gómez y Hugo Lagos, de Quilapayún, y por Feliu, han presentado hoy los detalles de los últimos conciertos que ofrecerá esta edición del encuentro musical anual.

La presentación de la Cantata, que tendrá como escenario el sábado el Teatre Auditori de Sant Cugat, se lleva a cabo tan sólo dos años después del centenario de la masacre de Santa María de Iquique, en la cual fueron asesinados 3.500 trabajadores concentrados en una protesta para reivindicar sus derechos laborales.

Se trata de una pieza fundamental en los 45 años de historia de Quilapayún, estrenada en 1970 e interpretada en varias ocasiones durante los más de 2.000 conciertos que ha ofrecido el grupo en todo el mundo.

Compuesta en 1969 por Luis Advis, y estrenada un año después en el Teatro La Reforma, de Chile, la obra ha sido interpretada por numerosas agrupaciones, transformada en obra de teatro y pieza de danza y, más recientemente, adaptada al rock por una formación de jóvenes músicos chilenos.

"Es una obra viva", ha comentado Vicente Feliu, quien ha destacado "su belleza y fuerza musical impresionantes". El cubano, fundador de la nueva trova junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, clausurará este domingo el festival en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los integrantes de Quilapayún se han mostrado orgullosos de las múltiples "reinvenciones" que ha tenido la Cantata "sin perder su esencia", y han aplaudido la trascendencia de la obra más allá de su grupo.

Quezada, Gómez y Lagos han manifestado su emoción de volver a Barcelona, donde en 1974, en plena dictadura de Franco y tan sólo un año después del ascenso al poder de Pinochet, protagonizaron uno de los conciertos más emotivos que recuerdan.

"Fue un encuentro de una humanidad magnífica, de una emoción enorme", ha destacado Gómez. Sus compañeros han evocado los cambios que tuvieron que hacer a las letras y la fuerte sensación de peligro que sintieron ante el riesgo siempre latente de un enfrentamiento entre el público y la policía.

Si bien reconocen que la lucha social de entonces y la de ahora son distintas, los músicos han asegurado que está en las manos de los jóvenes "seguir tomando la llamita" del combate que busca reivindicar los derechos humanos.

"Antes luchábamos por un futuro mejor", ha afirmado Hugo Lagos antes de agregar que la lucha de la juventud actual "es más difícil", porque "hoy los jóvenes ni siquiera tienen futuro, pero también quieren vivir. Y vivir mejor".

"Si el arte no es útil, además de bello, no hacemos nada", ha comentado Vicente Feliu, quien ha destacado también que "cuando se pierde la memoria de la historia, se pierde todo".

Quilapayún dedicará la primera parte de su concierto del sábado día 21 a la cantata, y durante la segunda interpretarán temas ya clásicos como "La muralla", "Te recuerdo, Amanda", o "Duerme negrito".

El legado gráfico y documental de la agrupación, conservado en la biblioteca de la Universidad Católica de Chile, se comenzará a clasificar y a restaurar para su posterior difusión al público, gracias a un fondo de recuperación de aprobación reciente, han anunciado esta mañana los miembros del grupo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad