Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy lamenta la muerte de García Márquez y califica su obra como un "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez, al que considera "escritor imprescindible" por una obra literaria "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano".
"Le ruego que traslade a su familia y a todos los colombianos el más sentido pésame del Gobierno y del pueblo español, y nuestro más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", reza el telegrama del presidente del Ejecutivo español.
Además, ha destacado que en sus libros mostraba "todo un mundo y de una geografía literaria" donde "la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".
Para Rajoy, García Márquez ha "influido" en varias generaciones de escritores "de todas las lenguas y en literaturas lejanas" y, al mismo tiempo, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura, "inspirando una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez".