Regresan a Valencia cuatro tapices flamencos del siglo XVI tras más de 20.000 horas de restauración "única"

Las piezas se exhiben en una exposición hasta el 13 de enero y la recuperación completa de los seis paños culminará en el año 2018

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, más conocido como del Patriarca, luce ya en su Capilla del Monumento cuatro de los seis tapices flamencos del siglo XVI que han regresado a la ciudad tras ser sometidos a una restauración "única". Más de 20.000 horas de trabajo de una veintena de especialistas han sido necesarias para recuperar el esplendor de estas piezas, de enorme valor histórico por su carácter muy "exclusivo".

Así lo ha aseverado el experto Antonio Sama, conservador de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la institución responsable del proceso de rehabilitación de este tesoro, que financia Iberdrola. Esta tarde se inaugurará la exposición preparada con motivo de la vuelta de estas primeras piezas, que hasta el próximo 13 de enero permitirá al público contemplar los paños junto a una serie de paneles explicativos del complejo y minucioso trabajo llevado a cabo. Al acto está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Fundación Iberdrola en España, Manuel Marín, y el rector del Colegio del Patriarca, Mariano Ruiz, entre otros.

La compañía eléctrica inició en 2012 la restauración de la Capilla del Monumento del Colegio del Patriarca y en 2013 decidió asumir la restauración de los seis tapices que se conservaban en su interior debido a su importancia histórica y artística.

Las obras pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería europea. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a 'La Parábola de la Viña'. Los dos de 'Moralidades', que datan del primer cuarto del siglo XVI, se corresponden con dos ejemplares paralelos de la serie homónima que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de 'Vicios y Virtudes', también de manufactura bruselense.

"SORPRESAS"

El encargo de la restauración ha desvelado "sorpresas", ya que el estado en el que se encontraban las piezas era "peor" de lo que se imaginaba al estar durante siglos expuestos al uso y ahumados por el efecto de los cirios, ha señalado Antonio Sama.

Las principales patologías eran una gran acumulación de suciedad en el tejido --se han extraído dos frascos de polvo centenario--; una acusada deshidratación de la fibras; abundante deterioro tanto en la partes de seda como en las de lana; desgarros y perjuicios causados por deficientes actuaciones anteriores, las últimas de ellas de principio del siglo XX, que cubrían importantes áreas del tejido original y, además, camuflaban muchos de los daños.

Para revertir esta situación y rescatar la belleza de las obras, los especialistas han realizado un exhaustivo trabajo, casi de cirugía fina, en el que han empleado unas 5.500 horas de media por cada pieza.

Así, los paños han sido limpiados gracias a un sistema de lavado especial que emplea la Real Fábrica de Tapices consistente en introducir las piezas (cada una de las cuales pesa en torno a 40 kilos) en una piscina de 6 por 12 metros. Sobre ella, y tumbados encima de una especie de puente, trabajan los restauradores para eliminar la suciedad con un método que aúna las nuevas tecnologías y la labor manual.

Se ha optado además por un criterio de restauración "minimalista", que cubre las lagunas existentes con soportes de color con el fin de ser lo más respetuosos posibles con este legado, ha subrayado el conservador.

ILUMINACIÓN

Asimismo, se ha mejorado la iluminación sustituyendo las lámparas fluorescentes de la capilla por 24 lineales de led para alumbrar la bóveda y 12 proyectores para los tapices.

La complejidad de la intervención ha hecho que el presupuesto y los plazos previstos aumenten. Por ello, se ha decidido devolver y exhibir ya los cuatro primeros tapices recuperados, los correspondientes a 'La Gracia' y 'La ira y la pereza', de la serie de 'Moralidades', y 'La llamada de los operarios' y 'El pago del denario', de 'La parábola de al viña'. Se encuentran todavía en restauración 'La gula y la lujuria', del conjunto dedicado a los vicios y virtudes, cura rehabilitación acabará entre enero y febrero, y 'Escenas de la vida de Salomón', que estará listo en el 2018.

Antonio Sama ha comentado que esta restauración ha sido "única" porque, aunque la Real Fábrica ya a acometido empresas de gran dificultad, en este caso la totalidad de las piezas estaba afectada por los "apaños" realizados en otras épocas.

Finalmente, ha resaltado el valor cultural de estas obras, que hasta ahora solo eran conocidas por los especialistas. En este sentido, ha abogado por incluir a El Patriarca dentro de las rutas turísticas de los tapices, para lo que sería conveniente, ha dicho, la edición de una publicación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad