MUSEO REINA SOFÍA

El Reina Sofía pide al Prado 12 grabados de Goya, entre ellos 7 "caprichos"

El Museo Reina Sofía ha pedido al Museo del Prado 12 grabados de Goya, de ellos 7 "caprichos", para incorporarlos a su colección en régimen de préstamo, según ha explicado hoy a Efe el director de la pinacoteca de arte moderno, Manuel Borja-Villel.
El Museo Reina Sofía ha pedido al Museo del Prado 12 grabados de Goya, de ellos 7 "caprichos", para incorporarlos a su colección en régimen de préstamo. En la imagen, uno de los grabados de la colección "Los Caprichos de Goya". EFE/Archivo

Borja-Villel ha explicado a Efe que su petición es sólo "material de trabajo" porque aunque envió hace una semana ya al director del Prado, Manuel Zugaza, su relación, el patronato de la pinacoteca debe pronunciarse también al respecto.

El Reina Sofía y el Prado establecieron a mediados del mes pasado un acuerdo para que algunas de sus obras estén en préstamos temporales en el centro de arte contemporáneo, aunque respetando "la ley que regula la separación de colecciones", el decreto de 17 de marzo de 1995 que sitúa la frontera cronológica entre ambas en el año del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, 1881.

Los grabados pedidos, según ha detallado Borja-Villel, son siete de la serie de Los Caprichos -un total de 80-, cuatro de Los Desastres de la Guerra, y uno de Los Disparates.

De Los Caprichos, los grabados seleccionados por el Reina Sofía son "El sueño de la razón produce monstruos", "El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega", "No hubo remedio", "Los chinchillas", "Hasta la muerte", "Nadie se conoce" y "Si sabrá más el discípulo".

De los 65 aguafuertes de Los Desastres de la Guerra, los elegidos por Borja-Villel, en coordinación con conservadores y expertos, son "¿Qué alboroto es este?", "Para eso habéis nacido", "Tan poco" y "Enterrar y callar", mientras que de los 20 de Los Disparates, ha seleccionado "Disparate de Carnaval".

Goya estará pues, de aceptarse esa petición, en el nuevo discurso de la colección permanente diseñado por Borja-Villel, 6.000 metros de exposición que se abrirán a finales de mayo.

El acuerdo de colaboración entre el Reina Sofía y el Prado podría extenderse a obras de otros autores, y será recíproco, lo que significa que también el Reina Sofía podría prestar al Prado algunas suyas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad