Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía acoge la primera muestra de Rémy Zaugg, explorador del lenguaje y la percepción

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge en el Palacio de Velázquez la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 - Basilea, 2005), explorador del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador.
'Cuestiones de percepción' es el título de esta muestra, que refleja la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus implicaciones fenomenológicas, sus análisis sobre la arquitectura y el urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la presentación de la obra de arte.
Además, esta exposición se centra también en el carácter tautológico de la obra de Zaugg, visible, por ejemplo, en sus primeros trabajos sobre Cézanne o en sus investigaciones sobre la perspectiva desarrolladas en los años 60.
Zaugg siempre estuvo interesado en el análisis arquitectónico y urbanístico del espacio, especialmente del espacio expositivo, y colaboró en numerosas ocasiones con los arquitectos Herzog y de Meuron, responsables del diseño de edificios como la ampliación de la Tate Modern de Londres, o la sede de CaixaForum Madrid y la nueva sede del banco BBVA en la capital española.
Además, es autor de algunos textos considerados esenciales en los estudios museológicos, tales como 'Das Kunstmuseum, das ich mir erträume. Oder der Ort des Werkes und des Menschen', 1987 ('El museo de arte de mis sueños. O el lugar de la obra y del hombre', en español).
Esta exposición está compuesta por más de un centenar de obras procedentes de relevantes museos y colecciones particulares europeas. Tiene su punto de partida en sus 'Esquisses Perceptives d'un tableau' (1963-1968), hojas de anotaciones sobre el célebre cuadro de Paul Cezanne 'La maison du pendu', en las que Zaugg sustituye los fragmentos de imagen por descripciones literales.
Además, la muestra presenta un importante conjunto de obras de las series 'Ein Blatt Papier', 'Le Monde Voit', 'About Death III', 'Für ein Bild' y 'One Word One Support', y documentación sobre su relación con los arquitectos suizos Herzog y de Meuron.