Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RsF pide que "se tome en serio" la posibilidad de un secuestro en el caso del fotógrafo español desaparecido en Colombia

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas y colombianas para que "tomen en serio" la posibilidad de que Borja Lázaro, fotógrafo español desparecido en Colombia en enero, haya sido secuestrado.
Su rastro se perdió el 8 de enero en el departamento colombiano de la Guajira, una zona con fuerte presencia del narcotráfico y bandas criminales, según ha señalado la asociación de periodistas. Fotoperiodista independiente, originario de Vitoria, y de 34 años de edad, Borja Lázaro estaba realizando reportajes sobre culturas indígenas.
"Sin prejuzgar las hipótesis formuladas por los investigadores colombianos y españoles, pensamos que debe tomarse en serio la pista de que el fotógrafo haya sido secuestrado. La Guajira es una importante zona de narcotráfico donde operan las temibles 'Bacrim', (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar)", ha apuntado RsF.
En este sentido, la organización asegura que una fuente periodística ha asegurado a RsF que Borja Lázaro estaría en manos de una Bacrim que opera en La Guajira, aunque también apunta a otras hipótesis, como que el joven se hubiera ahogado o perdido en la parte desértica de La Guajira.
Según varios testigos citados por RsF, tras reunirse con un grupo de personas, Borja Lázaro regresó a su hotel hacia la una de la madrugada del 8 de enero. A las cinco de la mañana, ya no se encontraba en su habitación.
"Una de las hipótesis es que se ahogó en el mar después de haberse levantado. Pero ya no lo creo. Su móvil, su mochila y una linterna desaparecieron. No encontraron ninguna de sus cosas en la playa y no sé cómo habría podido irse sin ellas", ha explicado un familiar del fotógrafo a RsF.
La organización ha recordado que los Bacrim actúan con el apoyo --e incluso la complicidad-- de ciertas autoridades locales y ha indicado que el exgobernador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez, quien actualmente se encuentra encarcelado, poseía estrechos nexos con las Bacrim, de las que se valió para agredir a periodistas que le estorbaban.
"Aunque aún se desconocen las condiciones en que desapareció Borja Lázaro, tal contexto debe suscitar una verdadera movilización para encontrarlo. En 2013, en la misma región, una pareja de españoles fue secuestrada por una Bacrim, que los retuvo durante un mes. En todo caso, esperamos que Borja Lázaro aparezca muy pronto sano y salvo", ha agregado la organización.