Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Russian Red al flamenco, el ritmo bulle en España en el Día de la Música

Representación del grupo Neopercusión, en el Patio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con motivo de los actos programados del Día de la Música. EFEtelecinco.es
Música independiente como la de Russian Red, Vetusta Morla, Manos de Topo, Lori Meyers o The Sunday Drivers pero también sonidos flamencos, clásicos y étnicos inundarán hoy las calles españolas para sumarse al Día Europeo de la Música, una iniciativa de la que ya hubo un "aperitivo" ayer en varias ciudades.
El Auditorio Nacional se dedicará a la música medieval y étnica, al jazz y a la obra de Albéniz, la Biblioteca Nacional a los "metales", el Teatro María Guerrero se abrirá a los alumnos de piano y violonchelo y el Teatro de la Zarzuela al flamenco.
Además, el Museo Reina Sofía acogerá al grupo Neopercusión, y el Teatro Pavón a Youssef Hillal y el grupo Raiband en "Música popular andalusí y marroquí".
El Ayuntamiento de la capital, bajo el lema "¡Madrid a toda música!", ha programado recitales en el Templete del Retiro, la Casa Árabe, el Parque de las Cruces de Carabanchel, la plaza de Oriente y la calle Preciados, pero el menú más suculento para los amantes del pop lo servirán el Matadero, Heineken y Radio 3, que reunirán a Catpeople, JF Sebastian, Underwater Tea Party, Elastic Band, Russian Red o The Sunday Drivers.
Esa iniciativa contará con actuaciones simultáneas en Barcelona -Alondra Bentley, Christina Rosenvinge o Vetusta Morla-, Valencia -Ratolines, Manos de Topo- y Orense -Tachenko, Lori Meyers-.
En las tiendas FNAC de Madrid actuarán Javier Rubial, Manel, Corcobado y We are Standard, y en las de Bilbao, Los Punsetes, Esne Beltza y La Banda Trapera del Río.
Además, la UE ha organizado un concierto de gospel en la plaza de Felipe II.
A Murcia llegarán Pigmy, Pájaro Sunrise y Cooper; Sevilla tendrá a Francisco Nixon, Tokyo Sex Destruction y La Macanita; Málaga a Scud Hero, The Right Ons y Sr. Chinarro; y Marbella bailará al ritmo de Leda Tres, Hablando en Plata y La Habitación Roja.
En Sevilla también está prevista la actuación del Coro Barroco de Andalucía, en la Iglesia de La Caridad, en San Sebastián celebrarán el Día la Escuela Municipal de Música, con conciertos en el Boulevard, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el Kutxaespacio; y en Bilbao hay programadas más de 60 actuaciones en siete escenarios.
En Valencia habrá conciertos en el Palau de la Música, en Navarra en el Auditorio Baluarte y, en Logroño, la Brassas Band recibirá a los preregrinos que lleguen al Monte Cantabria.
En Barcelona actuarán, en el Maremagnum, Manos de Topo, Nubla, Facto de la Fe y las Flores Azules, La Casa Azul y Gertrudis.