Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SGAE acuerda con ARTE facilitar el uso del repertorio creativo de los artistas en espectáculos de música en vivo

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que facilitará el uso del repertorio creativo de los socios de la Sociedad en distintos espectáculos de música en vivo.
A través de una serie de ventajas para los promotores, como la "reordenación de tarifas y bonificaciones" en la gestión de derechos de autor, el acuerdo prmoverá el uso del repertorio creativo de los socios de la SGAE en distintos espectáculos de música en directo.
Con esta ayuda, la SGAE quier fidelizar a los promotores, un sector que contribuye "activamente a la promoción del trabajo creativo y respeta el derecho de autor en el desarrollo de su actividad".
El convenio establece, además, una serie de medidas de colaboración en el ámbito de la música como el desarrollo de planes de formación dirigidos a los empresarios del sector, la cooperación en aquellas iniciativas que persigan la piratería musical y otras que tengan como fin la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia del respeto al Derecho de Autor, la defensa de la Propiedad Intelectual y la labor de las entidades de gestión colectiva.
El presidente de SGAE, José Luis Acosta, ha calificado esta alianza como "un paso más para reactivar la actividad cultural y apoyar a los promotores que tan gravemente han sufrido la crisis, facilitando el acceso de más público a los espectáculos y la cultura viva".
El presidente de ARTE, Emilio Santamaría, ha destacado "la necesidad de unión entre los diferentes agentes de la industria cultural, que debe reivindicar su papel y aportación a la economía española". "Deberíamos fijarnos más en Europa, que valora la cultura y su impacto en la renta".
La directora general de la SGAE, Natalia Garzón, ha dicho que "acuerdos como éste evidencian nuestra capacidad para ponernos de acuerdo y esto es fundamental en este momento de reformas en la regulación de la Propiedad Intelectual". MARCO ESTABLE CON LOS USUARIOS DEL REPERTORIO
En próximas fechas, la SGAE espera cerrar acuerdos estratégicos similares con representantes de distintos sectores, en una clara actuación en favor de marcos estables de trabajo, que mejoren los trámites y la actividad general de las empresas y usuarios de repertorio que la SGAE protege, "evitando la conflictividad y estimulando el ahorro de costes de gestión".
Esta nueva política de consolidación de las relaciones con los diferentes agentes que contribuyen al modelo de gestión colectiva de la propiedad intelectual responde a "una clara intención de la SGAE por proteger los derechos de los creadores y a promocionar el acceso a la cultura entre la ciudadanía de una forma más eficaz y transparente".
En este contexto, la SGAE firmó la semana pasada un convenio de colaboración con los más de 250.000 establecimientos del sector de la hostelería --representados en la Federación Española de Hostelería-- que supondrá una mejor acomodación al actual marco tarifario de la SGAE de los establecimientos de los sectores empresariales de la Restauración, Salones de Celebraciones y Bares Musicales o Especiales repartidos por toda la geografía española que utilizan el repertorio, de acuerdo con el tipo de establecimiento y aforo.
Este pacto ha supuesto un avance "sin precedentes" en la cooperación pacífica de la SGAE y la FEHR para desarrollar acciones encaminadas a "sensibilizar sobre la importancia que el respeto a los derechos de los creadores tiene en todas las actividades relacionadas con la hostelería".