LITERATURA-NOBEL

Ayala, Sábato y Delibes propuestos para el Nobel de Literatura por la SGAE

Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes son los tres escritores propuestos para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entidad que destaca "el gran compromiso social" de estos autores.
El escritor granadino Francisco Ayala. EFE/Archivo

Desde hace ya algunos años y, por petición expresa de la Academia Sueca, la SGAE propone las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

Este año, la decisión fue adoptada por el Consejo de Dirección de dicha entidad, en su última reunión, y se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales", indica la SGAE.

Esta entidad comprende que son estos méritos los que hacen a estos tres escritores "acreedores al galardón más prestigioso de las letras" y recuerda que, ya en 2007 y 2008, presentó esta misma terna a la Academia sueca.

Pero el galardón fue a parar, finalmente, a la británica Doris Lessing (2007), y al francés Jean-Marie Gustave Le Clezio (2008).

En el caso de que Ayala, Sábato o Delibes ganaran el Nobel de Literatura, su nombre se sumaría a los escritores en lengua española que ya lo han obtenido.

Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad