CINE-MOSTRA

Salomón Castiel dirigirá la Mostra de Valencia y estudiará un cambio de fecha

El nuevo director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, pretende plantear "una reflexión general" sobre los objetivos cinematográficos de este festival y buscar un mejor calendario, que no lo haga coincidir con certámenes consolidados, como Venecia, Valladolid o San Sebastián.
El nuevo director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, durante la rueda de prensa en la que ha sido presentado hoy en Valencia. EFE

Castiel ha sido presentado ante los medios de comunicación por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, para quien su nombramiento renueva "ideas" y abre oficialmente las puertas a la trigésima edición, la que homenajeará a Luis García Berlanga.

Esta comparecencia ha tenido lugar tras la reunión del comité director de la Fundación Municipal de Cine, en la que también ha participado el concejal socialista Juan Soto, quien en su posterior rueda de prensa ha asegurado que el "elevado" sueldo de 100.000 euros que cobrará el nuevo director al año "exige resultados concretos".

La concejala de Cultura ha resaltado la "larga y dilatada trayectoria profesional" de Castiel, periodista de 53 años nacido en Casablanca, avalada por sus años de director del Festival de Cine de Málaga y su gestión del Teatro Cervantes de la ciudad andaluza.

Alcón ha asegurado que en su trigésima edición, el certamen valenciano quiere "mantenerse fiel a su espíritu y esencia de ser punto de encuentro de culturas y civilizaciones de las riberas norte y sur del Mediterráneo".

Tras agradecer "la huella" dejada por el anterior director de la Mostra, Juan Piquer, en sus tres años al frente del festival, Alcón ha asegurado que ahora buscan "savia nueva e ideas renovadas" y que la llegada de Castiel "es un reto para mejorar el festival y su proyección internacional".

Castiel ha invitado a reflexionar sobre los contenidos futuros de la Mostra porque muchos festivales se nutren de su misma filmografía, y ha avisado de que las fechas de su celebración "no son las más adecuadas" por tener próximos festivales consolidados como Venecia, San Sebastián o Valladolid, que son "competidores directos".

"Es pronto y hoy no vamos a decir qué vamos a hacer con la Mostra en los próximos años, aunque sí puedo adelantar que hay que hacer un proceso de reflexión general sobre cómo está la Mostra hoy y hacia dónde la queremos llevar en el futuro", ha afirmado.

Respecto a la próxima edición, ha afirmado que será en octubre, que rendirá homenaje a Luis García Berlanga y que su programación tendrá el "esqueleto" de los últimos años aunque "con algunos cambios".

Castiel se ha propuesto luchar para que las ayudas del Gobierno a la Mostra sean acordes con el prestigio del festival y ha apuntado que el homenaje al director valenciano será "radicalmente distinto" y que la idea es "inundar" la ciudad "de Berlanga y su filmografía".

"Tendrá contenidos distintos para que no sea un homenaje más, porque además son treinta años de la Mostra y tiene que estar a un nivel propio de la ciudad, del homenajeado y de lo que queremos conseguir que en un futuro sea este festival", ha explicado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad