Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Sebastián 2016 pone el arte "al servicio de la memoria de las víctimas" con el proyecto 'Sin adiós'

Músicos y actores construirán tres propuestas escénicas a partir de la memoria musical y literaria de 14 víctimas de la violencia
San Sebastián 2016 pondrá el arte "al servicio de la memoria de las víctimas" con el proyecto 'Sin adiós', en el que los artistas vascos Iñaki Salvador, Joxan Goikoetxea, Mireia Gabilondo y Teresa Calo construirán tres propuestas escénicas a partir de "la memoria musical y literaria" de 14 víctimas de la violencia. Estos recitales se celebrarán el 2 de julio, el 25 de septiembre y el 13 de noviembre.
El proyecto se ha presentado en una rueda de prensa en la que han participado el director general de DSS2016EU, Pablo Berástegui, la responsable del Faro de la paz de San Sebastián 2016, Inesa Ariztimuño, los artistas participantes en el proyecto Iñaki Salvador, Mireia Gabilondo, Teresa Calo y Joxan Goikoetxea, y el psicólogo Julian Ibañez de Opacua.
Según han explicado en la presentación de 'Sin adiós', DSS2016EU y los artistas participantes en el proyecto se están citando con los familiares y trabajando con ellos para, a través de sus testimonios, recoger "las sensibilidades de las personas homenajeadas vinculadas a las citadas artes, con la idea de crear ex profeso unas piezas escénicas que se representarán en el Teatro Principal".
La propuesta cubre la memoria de catorce personas. Para la selección de las familias se ha trabajado con el documento elaborado por el Gobierno vasco 'Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco. Donostia/San Sebastián, 1960-2010'.
Dado que la capital guipuzcoana ha sido la más castigada del territorio por la violencia, con 131 víctimas mortales según el documento mencionado, "'Sin adiós' se plantea y propone como un camino que San Sebastián 2016 deja como legado que podrán seguir recorriendo otros, como el propio Ayuntamiento".
Asimismo, han detallado que cuatro artistas están realizando todo el proceso con las familias de las víctimas y cocreando las piezas que se escenificarán. Se trata de los músicos y compositores Iñaki Salvador y Joxan Goikoetxea y las dramaturgas, guionistas, directoras y actrices Mireia Gabilondo y Teresa Calo. Cada artista está trabajando con tres familias, una por cada acto, y desarrollando, por tanto, una pieza personalizada para recordar a cada víctima.
Los responsables de SS2016 han explicado que a lo largo de este proyecto se ha trabajado en el diseño e implementación de un proceso de trabajo que "viene a sumarse a otros caminos en los que están trabajando ya otras instituciones y administraciones en el reconocimiento y memoria de las víctimas, en este caso, a través de las herramientas con las que trabaja la Capitalidad Cultural y basándose en un proceso participativo de diálogo inclusivo para la reparación".
ACTOS Y VÍCTIMAS RECONOCIDAS
La propuesta se divide en tres actos, el primero de los cuales tendrá lugar el sábado, 2 de julio, en el Teatro Principal de San Sebastián a las doce del mediodía. En el mismo se recordará, a través de la música y de las palabras, a Juan Manuel García Cordero, Mikel Zabalza Garate, la familia Garrido-Velasco y Eugenio Olaciregui Borda.
El segundo acto, el 25 de septiembre, tendrá como punto central la memoria artística de Tomás Alba Irazusta, Enrique Casas Vila, Gerónimo Vera García y Aureliano Calvo Val.
Por último, en el último acto, previsto para el 13 de noviembre, Santiago Oleaga Elejabarrieta, Francisco Javier Gómez Elosegui, Mª José Bravo del Valle y Ángel Jesús Mota Iglesias serán las personas a las que se evocará.
Todos los actos tendrán lugar en el Teatro Principal y se pueden solicitar invitaciones a través del email bakeapaz@dss2016.eu o en el teléfono 943 483 344.