Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saraiba: "La gente está más triste y gris porque nos quieren eliminar el arte que es lo que nos hace respirar"

El artista multidisciplinar Aitor Saraiba ha afirmado que "la gente está más triste y más gris, porque hay quien ha querido eliminar el arte, la poesía o la música, que nos hace respirar y vivir". De hecho, "si no nos lo eliminaran, la gente sería más feliz".
Saraiba, que participa en una conferencia en la ESDIR, dentro de las Jornadas de Diseño de La Rioja, y en un taller por la tarde con alumnos, ha señalado en declaraciones a Europa Press que su trabajo en el que diseña, dibuja, pinta, escribe, decora cerámica o crea portadas de discos, lo hago porque "soy como el Universo, no paro de expandirme".
"Cada vez que llega una propuesta interesante me lanzo a ello, teniendo claro que no busco la técnica, sino que la técnica que busca a mi, y que además no me incomodan las técnicas nuevas, porque sino me aburro", ha destacado.
Por otra parte, ha indicado señalado que en la conferencia, prevista en la ESDIR, iba a abordar su última trabajo literario 'Novelas gráficas', que precisamente está editado por 'Pepitas de Pimentel' - siendo uno de los socios riojanos-, para a continuación "hacer ver cómo el dibujante o ilustrador puede encontrar salida con varias herramientas".
En este punto, ha explicado que va a centrarse en su trayectoria laboral para "explicarles cómo he acabado haciendo proyectos en el Centro Cerámico de Talavera, o cómo he colaborado con 'Converse' o realizas proyectos para 'Benetton', siendo fiel a tu trabajo, y siendo consciente de que te dedicas al mundo del arte pero colaborando con marcas que pueden potenciar tu trabajo, y te permiten vivir de ello".
Ya por la tarde, los alumnos podrán participar en el taller de diseño gráfico que impartirá Aitor Saraiba, el denominado taller de interiores 'Especies de espacios' con la arquitecta riojana Aurora León. Sobre ello, el artista ha señalado que "me encanta estar en contacto con los chicos, ya que aprendo yo más que ellos". En el taller "realizarán ejercicios para que a través del dibujo y el texto aprendan a contar la historia de su vida".
Pese a su juventud, Aitor Saraiba, nacido en Talavera de la Reina, tiene una dilatada carrera que se inició antes de terminar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En la actualidad vive en Madrid pero ha desarrollado su trayectoria en Reino Unido, México y en los Estados Unidos.
Ha trabajado con galerías como Fúcares o La Fresh Gallery y centros creativos como Matadero en Madrid, el MUSAC de León o las sedes del Instituto Cervantes de Pekin, Shanghai, Tokio o Berlín. También ha publicado novelas gráficas tanto autoeditadas como con editoriales como Lunwerg o con el Museo Thyssen de Madrid.