ITALIA-CULTURA

La Scala de Milán amenaza al Gobierno italiano con cerrar

El teatro de La Scala de Milán ha manifestado su descontento por la recién aprobada ley sobre las fundaciones líricas, que prevé cambios en la gestión y financiación de los teatros, y ha amenazado al Gobierno italiano con cerrar sus puertas si no se aprueba un reglamento específico.
El director artístico de La Scala de Milán, el francés Stephane Lissner. EFE/Archivo

El superintendente del templo de la lírica italiano, Stéphane Lissner, pretende negociar un reglamento específico para La Scala, para desmarcarse de esta ley que contempla "ayudar a los teatros en crisis", pero que "puede llevar a la crisis a un teatro que estaba sano", explicaron hoy a Efe fuentes de la institución.

La norma prevé cambios en la asignación de los subsidios estatales y en la organización y el funcionamiento de las fundaciones líricas, según principios de eficiencia.

Para aquellas fundaciones que, como La Scala, estén en buenas condiciones económicas -tres años consecutivos de balance positivo, un 40 por ciento de recursos propios, una alta productividad y renombre internacional- el texto prevé "una forma organizativa especial".

"Si no hay autonomía para La Scala, el teatro cerrará", ha manifestado Lissner, que tiene previsto reunirse con el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, la próxima semana para acelerar la aprobación de este reglamento especial con el fin de que éste especifique una gestión autónoma, que no está formalizada en la ley.

Los representantes del sector consideran que el texto forma parte de "la persecución" del gobierno de Silvio Berlusconi a la cultura italiana y, desde su aprobación como decreto, el 16 de abril, se han sucedido protestas, huelgas y la suspensión de representaciones como la del "Simón Boccanegra", en La Scala, protagonizado por el tenor español Plácido Domingo.

A este descontento se suman los recortes que sufrirá el sector cultural a raíz del plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno para los próximos dos años, que prevé la reducción de fondos en 232 entidades e instituciones culturales.

La Scala ha denunciado el alcance de los recortes y teme que éstos puedan llevar a su total privatización, puesto que actualmente el Gobierno financia un 25% de su presupuesto, una cifra baja si se compara con la de otros grandes teatros europeos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad