EEUU-SUBASTAS

Sotheby's espera vender obras latinoamericanas por 10 millones de dólares

Sotheby's espera adjudicar obras por un valor conjunto de 10 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano que hará el 27 y 28 de mayo en Nueva York, que incluye 200 lotes de pinturas de la época colonial, así como cuadros, esculturas y obras multimedia modernas y contemporáneas.

La casa de subastas anunció hoy detalles de esa venta, en la que la obra estrella puede ser "Chiki, ton pays", valorada entre 1,2 y 1,6 millones de dólares y realizada en México por la inglesa Leonora Carrington, una de las últimas artistas del grupo surrealista originado en París.

Cuando pintó esa obra, con menos de 30 años, Carrington ya había tenido una vida complicada, incluyendo una fuga con Max Ernst (por entonces casado y más de dos décadas mayor que ella), su reclusión en un centro psiquiátrico español y su huida a América escapando de los nazis, explicó Sotheby's.

Tras un periodo en Nueva York, donde volvió a involucrarse con surrealistas exiliados, se trasladó a México junto con su primer marido, Renato Leduc, pero la relación pronto terminó.

Allí conoció a Chiki Weisz, un fotógrafo húngaro y compañero del fotoperiodista Robert Capa, en un momento en que "la ciudad de México era un hervidero de actividad artística para pintores, escritores e intelectuales que habían huido de la guerra", cuenta Sotheby's en un comunicado de prensa.

Carrington pintó "Chiki, ton pays" en octubre de 1944, un año después de casarse con Weisz, y en él aparecen ella y su nuevo marido flotando en el cielo en el interior de una cápsula roja coronada por árboles y riachuelos.

Del cubano Wifredo Lam, también miembro del movimiento surrealista, se subastarán su monumental composición de 1942 "Nu à la Chaise", valorada entre 500.000 y 600.000 dólares, y "Femme Cheval", un óleo de 1959 que se espera vender por más de 450.000 dólares.

De su compatriota Agustín Cárdenas saldrá a la venta un tótem de ébano titulado 'Colonne de Feu', de 1962, cuyo valor podría superar los 125.000 dólares.

Otras obras destacadas son dos óleos del colombiano Fernando Botero, incluido "Hombre y Caballo" (1984), con un precio de salida de entre 600.000 y 800.000 dólares.

Según Sotheby's, esa obra muestra "el conocido estilo de Botero, caracterizado por superficies mates ejecutadas con un manejo de pinceles casi imperceptible, que contrastan con la voluptuosidad de los personajes y de las escenas que crea".

También se subastará "Madre Superior", que realizó Botero en 2006 y está valorada entre 300.000 y 400.000 dólares, así como un par de obras de niños de dos de los artistas más importantes de México: Diego Rivera y Rufino Tamayo.

"Niña con Rebozo", con un valor de entre 350.000 y 450.000 dólares, muestra a Juanita Rosas, una figura que aparece en varias obras de Rivera.

Tamayo, uno de los artistas más importantes de su generación, pintó "Niña con Flores Amarillas" (1946) en la cúspide de su carrera artística y sale con un precio de entre 500.000 y 700.000 dólares.

Se ofrecerá además "Sin Título", una obra inédita del venezolano Armando Reverón, un pionero del arte latinoamericano de principios del siglo XX que hace dos años fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En ese trabajo, valorado entre 150.000 y 200.000 dólares, el artista coloca a un hombre viejo, una mujer joven y un niño en una escena que repetirá en otras obras con algunas variaciones.

La venta también incluye "Paisaje de Tanaguarena", valorada entre 150.000 y 200.000 dólares, que es una de las composiciones más abstractas de Reverón.

Además, estará "Construcción Portuaria" (1942), realizada por Joaquín Torres García poco después de regresar de París, que se calcula podría adjudicarse por entre 450.000 y 650.000 dólares.

La subasta incluye además obras de tres artistas modernistas venezolanos de los años 50 y 60: "Physichromie N° 496" de Carlos Cruz-Diez, uno de los líderes del movimiento de arte cinético; "Modulation", de Jesús Rafael Soto; y las pinturas "Doble Catedral" y "Dibujo Sin Papel", de Gego (Gertrudis Goldschmidt).

Se ofrecerán además dos trabajos de la artista Mira Schendel y otros dos del argentino León Ferrari, que están expuestos en el MoMA de Nueva York.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad