STAR TREK

Star Trek, larga vida y prosperidad tras más de 40 años

"Larga vida y prosperidad" es lo que desean los personajes de Star Trek y eso es precisamente lo que pretenden dar a los seguidores los productores con la nueva entrega de la saga, la número once, que somete a esta historia de ciencia ficción a un profundo y rejuvenecedor lifting.
El cineasta JJ.Abrams (c) durante la presentación ayer en Madrid de su visión de la mítica saga "Star Trek " acompañado por los actores Eric Bana, Zachary Quinto, Zoe Saldana y Chris Pine (i a d). EFE

El conocido lema de los personajes de Star Trek está más presente que nunca en esta película, que ha elegido el nombre de la saga como título y en la que un nuevo y joven elenco de actores dan vida a los personajes originales creados en 1966 para la televisión por Gene Roddenberry y lo hacen en una vuelta al pasado y al comienzo de la historia estelar.

Con una especial colaboración del mítico Leonard Nimoy como el doctor Spock, que vuelve del futuro para ayudar a su amigo James Tiberius Kirk y a sí mismo, ofrece una aventura que no defraudará a los trekkies, los acérrimos seguidores de esta saga que lleva años rivalizando con "La Guerra de las Galaxias" por el cetro del cine galáctico.

Precisamente fue el éxito de la primera entrega de las aventuras de Luke Skywalker y Hans Solo en 1977 lo que hizo que tras la primera fase televisiva (1966-1969), Star Trek saltara a la gran pantalla para hacer sombra a la película de George Lucas.

Y para ese primer largometraje, su creador decidió apostar por valores seguros: los actores que tanto éxito habían conseguido en la serie y un director tan solvente como Robert Wise, un amante de la ciencia ficción ("La amenaza de Andrómeda", 1961, o "Hindenburg", 1975) pero más conocidos por "Sonrisas y lágrimas" (1965) o "West Side Story" (1961).

Con esos elementos surgió "Star Trek: la película" (1979), todo un éxito de taquilla y un fracaso de crítica, que no impidió que supusiera el inicio de una de las sagas cinematográficas más largas y rentables de la historia del cine.

Entre 1976 y 1991 se hicieron seis películas que mantuvieron el casting original de la serie -encabezado por Nimoy y por William Shatner- y entre 1994 y 2002, las "Nuevas Generaciones" tomaron el relevo en otras cuatro aventuras, con Patrick Stewart como principal protagonista.

Además, la sed de aventuras de los trekkies pudo saciarse entre película y película con otras cuatro series de televisión que se unieron a la original de los años sesenta.

A una serie animada entre 1973 y 1979 y una única temporada de episodios en 1978 (Star Trek Phase II), se unieron "The Next Generation" (1987-1994); "Deep Space Nine" (1993-1999); "Voyager" (1995-2001) y "Enterprise" (2001-2005).

Series que se solapaban en el tiempo y que permitieron que el mito de Star Trek siguiera creciendo y extendiéndose a todas las áreas.

Porque dicen que los objetos que han aparecido estos años en las series y películas han inspirado el diseño de los teléfonos móviles, las PDA, o incluso los teclados de los ordenadores. Y también la NASA se hizo eco del éxito de la serie al elegir "Enterprise", nombre de la nave estrella de la historia, para bautizar a su primer transbordador espacial en 1976.

Hay calles, teatros e incluso atracciones en Las Vegas con nombres sacados de la saga y entre los trekkies reconocidos nombres como los de Al Gore, Bill Gates, Abdullah II de Jordania, Stephen Hawking, Quentin Tarantino, George Lucas o Whoopie Woldberg.

Claro que en el caso de ésta última, tiene poco mérito. Porque ha sido una de las innumerables actrices que ha participado en algunas de las películas, que han lucido nombres como los de Christopher Plummer, F.Murray Abraham, Malcom McDowell, Miguel Ferrer, Kirstie Allen o Ricardo Montalbán.

A los que se unen en la nueva película Winona Ryder, que hace ni más ni menos que de madre del doctor Spock, o Eric Bana, como el malísimo Nero.

Esta undécima entrega de Star Trek sigue siendo tan clara en sus planteamientos como las diez anteriores. Los buenos muy buenos, los malos muy malos, una misión que cumplir, gente a la que salvar y mucha, mucha acción y todo tipo de artilugios tecnológicos.

Unos impresionantes efectos especiales -todos digitales- para los que entre 400 y 500 personas trabajaron durante más de seis meses y que permitieron desarrollar impecables secuencias de explosiones espaciales, recrear un planeta helado o mostrar unas trepidantes batallas espaciales.

Todo ello en una historia con un apabullante y frenético ritmo dirigida por J.J.Abrahams, creador de series como "Alias" y responsable de joyas como los episodios piloto de la serie "Perdidos".

Una nueva entrega llena de acción, de guiños a los conocedores de la historia y de elementos novedosos que no defraudará a los trekkies y que, sin duda, logrará nuevos adeptos cuando se estrene mundialmente el próximo 8 de mayo.

Alicia García de Francisco

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad