Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo admite a trámite los recursos de Disney y Movistar+ contra la obligación de financiar el cine eurpeo

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de Walt Disney Iberia y DTS (Movistar+) en contra del decreto del gobierno que les obliga a financiar obras audiovisuales europeas. La decisión del Alto Tribunal es del pasado 3 de febrero y se publica en el BOE este lunes 8 de febrero.
De este modo, ambas compañías recurren un Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre, que regula el régimen jurídico de la obligación de financiación anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas. Los prestadores de comunicación audiovisual tienen la obligación de contribuir anualmente con al menos el 5 por ciento por ciento de sus ingresos del ejercicio anterior a esta financiación.
Según señaló en su momento el Ministerio de Industria, la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea está
amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se viene aplicando en España desde hace más de 15 años.
En virtud de la misma, los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a contribuir anualmente a la financiación de determinadas obras audiovisuales y, en concreto, de obras cinematográficas.
Concretamente, la norma aprobada el pasado mes de octubre y ahora recurrida modificaba la normativa reglamentaria vigente que databa de 2004 para adaptarla a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada posteriormente, en 2010.