Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Toro, Goya al mejor actor protagonista por "Che, el argentino"

El actor Benicio del Toro, por su trabajo en la película 'Che, el argentino', ha recibido el reconocimiento de la Academia de Cine. Foto: EFE.telecinco.es
Tras recoger el premio de manos del productor Enrique Cerezo y la actriz Concha Velasco, Benicio del Toro ha señalado que ha comprobado que esta ceremonia "es una noche de fiesta en la que el cine español apoya a los más jóvenes y encumbra a los consagrados".
Benicio del Toro, productor también de "Che, el argentino", ha dedicado el premio a todos los actores que han trabajado en la película, a su director y al actor Sean Penn "que está haciendo mucho por ella en EEUU".
El actor, que esta semana seguirá la promoción de "Guerrilla", segunda parte de "Che, el argentino", en Barcelona y Londres, ha añadido que si este revolucionario viviese ahora "estaría luchando contra la injusticia", aunque "casi seguro" que no "empuñando armas". El desenlace de la historia del Che se estrenará el próximo 27 de febrero.
Siete años dedicó Del Toro a preparar el personaje principal de esta coproducción hispano-americana, que ya le valió el premio al mejor actor en la pasada edición del festival de Cannes y en la que figuran como intérpretes los españoles Elvira Mínguez -que encarna a la revolucionara Celia Sánchez-, y Unax Ugalde -que da vida a uno de los guerrilleros seguidores del Che-.
"Che, el argentino" es la primera parte de las dos películas que Soderbergh ha rodado sobre la vida de Ernesto Guevara, icono de la revolución cubana. La segunda cinta, todavía sin estrenar comercialmente y que lleva el título de "Guerrilla", cuenta también con Del Toro como protagonista.
Del Toro se ha alzado así con uno de los cinco premios a los que optaba "Che, el argentino", que también ha logrado el Goya a la mejor dirección artística.
Tres galardones para 'Los Crímenes de Oxford'
La cinta dirigida por Alex de la Iglesia y producida por Telecinco ha conseguido tres galardones. El de mejor montaje ha sido para Alejandro Lázaro, el de mejor música original para Roque Baños y el de mejor dirección de producción para Rosa Romero.  EPF