Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Toreros responde a la CNMC que no hace 'boicot' sino convocatorias de "huelga" por impagos

La Unión de Toreros ha mostrado su "sorpresa" después de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) haya incoado expediente sancionador en su contra por "posibles prácticas restrictivas" consistentes en la emisión de recomendaciones dirigidas presuntamente a boicotear festejos taurinos como medida de presión para el cobro de deudas cuando, a su juicio, se trata de "convocatorias de huelga por impago conforme a la ley".
Fuentes de la Unión de Toreros han afirmado a Europa Press que "lo que la CNMC llama boicot, no dejan de ser convocatorias de huelga por impago a toreros". "Son convocatorias de huelga contra las empresas que han incurrido en esos impagos o en las plazas de toros donde se han generado esos impagos, entendidas como centros de trabajo donde se han prestado los servicios no retribuidos", han detallado.
Las mismas fuentes han precisado que están "ante el ejercicio de un derecho constitucional que, en cada caso, se ha ejercido conforme marca la ley, con las comunicaciones a la autoridad laboral previstas en la legislación en materia de huelga y respetando siempre y de manera expresa el derecho de los toreros a secundar o no la huelga que convoca la Unión de Toreros".
En este punto, han detallado que ha habido casos en los que ante estas convocatorias de huelga "amparadas por la Constitución y ejercidas con arreglo a la legislación", no ha habido incidencia "y han participado los toreros anunciados".
"Por eso nuestra sorpresa porque no hay interferencia en competencia, no se convoca para quitar a una empresa en lugar de otra. Simplemente, si la empresa tiene impagos, se convoca huelga en ese lugar", han aseverado.
La Unión de Toreros ya ha recibido la notificación del acuerdo de incoación y está a la espera del pliego de cargos donde se concretan los hechos. A partir de ese momento, según las mismas fuentes, ejercerán su defensa con "las pruebas oportunas de que no son recomendaciones de boicot sino convocatorias de huelga y ejercidas con arreglo a criterios legales".